Mikel Santiago. Escritor

"Los ‘bestsellers’ de aeropuerto ahora están firmados por autores españoles"

  • El autor cierra la exitosa 'Trilogía de Illumbe' con 'Entre los muertos'.

  • "Hacer un ‘thriller’ es la forma de imprimir ritmo a tu historia, de entretener, pero la emoción la ponen los personajes"

El escritor Mikel Santiago (Portugalete, 1975), fotografiado hace unas semanas en una visita a Andalucía.

El escritor Mikel Santiago (Portugalete, 1975), fotografiado hace unas semanas en una visita a Andalucía. / José Ángel García

El escritor vasco Mikel Santiago cierra la denominada Trilogía de Illumbe con Entre los muertos (Ediciones B), un thriller en el que el peso del pasado y la infidelidad cobran un gran protagonismo.

–Anime a los lectores a que se acerquen a una librería a comprar Entre los muertos.

–Les diría, sencillamente, que se van a llevar fuego en las manos. Una lectura trepidante, de la que no se van a poder despegar. Uno de esos libros que te están esperando en la mesilla de noche y que es una gozada regresar a ellos. Entretenimiento puro. Quien quiera una buena lectura para este verano, que cuente con Entre los muertos.

–Aún siendo un thriller, hay una historia de amor…

–El thriller es la manera que tenemos de montar y contar la historia, de hacerla rápida y entretenida, pero después está lo emocional, el corazón, y eso lo encontramos en los personajes. En este apartado, destacan Nerea Arruti y Kerman, que protagonizan una historia de amor algo tardía, ya que por fin se han encontrado, tras pasar toda la vida, desde el colegio, buscándose. Estaban predestinados a estar juntos, y se encuentran tarde y mal. Y aún así, a pesar de todas las circunstancias, tiran hacia adelante con su amor.

"Quiero que Illumbe supere en  número de muertos a los que aparecieron en el pueblo de la Señorita Fletcher”

–Y también es una historia sobre la fidelidad, infidelidad y la preocupación por la imagen que proyectamos hacia el exterior.

Entre los muertos arranca con una infidelidad, y con una serie de decisiones que se toman cuando uno está inmerso en una relación que podríamos definir como prohibida, a espaldas de sus familias y la sociedad. La infidelidad, en la mayoría de las ocasiones, genera situaciones que son de novela. Y así Nerea cuenta cómo se mandan mensajes o llaman sin ser descubiertos. Todo esto es material para una historia de suspense, pero no deja de ser un drama humano. En este caso utilizo la infidelidad para sacar a Nerea de su zona de confort, ella es una policía plenamente establecida, y le toca ser policía, como consecuencia de esto, de otra manera.

–Nerea Arruti crece considerablemente en Entre los muertos, también el armario de sus fantasmas.

–Es así. Conocimos a Nerea en El mentiroso, y era una patrullera perspicaz, que apuntaba maneras. Aparece después En plena noche, ha ascendido, aunque todavía lleva puesta la ‘L’ de aprendiz. Ahora, en Entre los muertos, es una mujer muy respetada, que ha resuelto algunos casos de importancia. Si anteriormente la conocimos de una manera muy superficial, ahora la conocemos más profundamente. Y la suya es una biografía insólita, traumática, ya que fue una niña que le tocó vivir en el seno de una familia desestructurada, puro caos, y la rescata un tío policía, que es justamente lo contrario: la sobriedad y la falta de sentimientos. Esto provoca que Nerea siempre haya tenido un déficit de educación sentimental y emocional, y todo esto coincidió con su adolescencia, en un colegio de Gernika, donde le ocurrieron todas esas cosas malas que en ocasiones le ocurren a la gente buena e inocente. Hablamos de una cicatriz que le marca de por vida, y que la ha convertido en una inadaptada, en una loba solitaria.

–Illumbe vuelve a ser ese hermoso lugar iconográfico, tan propicio para el crimen.

–Illumbe, para que nos entendamos, es como si un andaluz pusiera en un espacio relativamente pequeño todo lo que más le gusta de Andalucía. Eso es lo que yo he hecho, pero con el País Vasco. Y es un espacio hermosísimo, pero que está al servicio del crimen y del mal, y de todas las perturbaciones que se me ocurren. Cuando alguien me pregunta cuántos muertos más va a haber en Illumbe, yo siempre le respondo que el objetivo es superar a los muertos que aparecieron en el pueblo de la Señorita Fletcher (Cabot Cove, Maine). Tengamos en cuenta que los de Illumbe son de Bilbao, y claro que pueden tener más muertos que la Señorita Fletcher… [ríe].

–El libro cierra algunas puertas, pero deja otras abiertas…

–Yo creo que las tres novelas (El mentiroso, En plena noche y Entre los muertos) conforman una especie de círculo cerrado, pero desde luego tengo demasiadas deudas contraídas con mis habitantes. Como alcalde de Illumbe dejo las puertas abiertas, sí, pero tengo claro que hay que volver de otra manera, sin agotar la fórmula. Ha quedado muy bien esta composición, pero hay que regresar con algo diferente, pero que siga siendo igual de entretenido.

"A los lectores les diría que compren mi libro, que van a tener fuego entre las manos, una lectura trepidante"

–Nos muestra una sociedad bipolarizada, con muy diferente velocidad. Mientras unos van muy rápidos, otros, sin embargo, lo hacen muy despacio.

–Eso sucede en el País Vasco. Aún siendo un espacio muy pequeño, hay mucha distancia social entre sus habitantes. Yo no sé si es su orografía, que es muy montañosa, la que ha provocado que haya una realidad geopolítica o geosocial en la que viven clases muy pudientes con otras muy humildes. En la novela hablo sobre esa obsesión que en ocasiones tiene la gente muy rica, creyéndose imparable, como si no le afectaran las normas que nos rigen a todos.

–Explíqueme por qué el auge de la novela negra en la actualidad. ¿Tenemos una burbuja o ya hay una novela negra de calidad en nuestro país?

–Hablar de novela negra es quedarse muy corto, porque entiendo que lo ideal es hablar de suspense, intriga o thriller, que es de lo que realmente hablamos en España cuando abordamos este género. En realidad, la novela negra es un subgénero muy pequeño. De lo que hablamos, como decía, hasta hace unos años estaba dominado por los nombres anglosajones, que eran los que veías en las librerías de los aeropuertos o en las listas de los libros más vendidos. En cuanto a intriga y suspense, hemos tardado unos años en solventar esa carencia que teníamos, pero ha propiciado una realidad: actualmente en España los bestsellers son de autores españoles, lo que no deja de ser una excelente noticia. Hablamos de un círculo virtuoso, de lectores que abrazan las propuestas de los escritores de aquí. Pienso que no es una moda, que el fenómeno ha llegado para quedarse. El thriller de aeropuerto siempre ha estado de moda.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios