Literatura

Julia Uceda, en la cima de la poesía y de la vida

  • La poeta sevillana afincada en Galicia recibe este domingo la Medalla de la Ciudad de Ferrol

El catedrático de Literatura Manuel Ángel Vázquez Medel, con la poeta  Julia Uceda.

El catedrático de Literatura Manuel Ángel Vázquez Medel, con la poeta Julia Uceda. / D. S.

Julia Uceda (Sevilla, 1925), la primera mujer en conseguir el Premio Nacional de Poesía (2003) por su obra En el viento, hacia el mar, una de nuestras poetas más importantes, recibirá este domingo en un acto solemne en el teatro Jofre de Ferrol la Medalla de la Ciudad. Lo hará días antes de cumplir 97 años y de poder disfrutar otros importantes reconocimientos que se harán públicos en breve. Casi centenaria, conserva la envidiable sabiduría y lucidez que acredita en sus últimas entrevistas, y sigue escribiendo hermosas creaciones que acrecientan una ya importante obra poética, narrativa y crítica. No olvidemos que fue la primera mujer en doctorarse con una Tesis de Literatura en la Universidad de Sevilla (sobre el poeta José Luis Hidalgo) y que ha escrito páginas imprescindibles sobre José Hierro o Rafael Guillén, entre otros importantes poetas.

Creadora excepcional, con acento propio, impulsora de una poesía llena de autenticidad y de potencia expresiva, tras el Premio Nacional y el de la Crítica ha recibido galardones tan importantes como el Premio García Lorca o la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Hija Predilecta de Andalucía e Hija adoptiva del Ferrol, esta mujer cosmopolita, que pasó parte de su vida en Estados Unidos (donde fue Catedrática en la Universidad de Michigan) y en Irlanda, contribuye a una importante unión simbólica entre Andalucía y Galicia, como hace unas décadas hiciera el también poeta de su generación, el orensano José Ángel Valente al elegir como lugar de residencia y de creación Almería.

La deuda que tenemos con Julia Uceda solo se puede saldar con la lectura de su obra

Sé que en estos días Julia quiere unir a su nombre y a su vínculo con Galicia el de su esposo, el importante médico humanista Rafael González Palacios, que contribuyó a la transformación de la psiquiatría en España y falleció a comienzos de 2017.

Sevilla y Andalucía siguen teniendo una importante deuda con Julia Uceda, a pesar de los reconocimientos y de que el Centro Andaluz de las Letras proclamara 2017 como “Año Julia Uceda” e hiciera una importante exposición y catálogo comisariados por Jacobo Cortines con el título Julia Uceda. La mirada interior, así como una magnífica antología, Viejas voces secretas, seleccionada y prologada por Ignacio Garmendia, que se puede descargar online (en la web https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/libros/viejas-voces-secretas). Esa deuda solo se puede saldar con la lectura de su obra, a la que animamos encarecidamente, como el mejor homenaje a Julia Uceda, pero también como un regalo tejido de sabias palabras que enriquece nuestras vidas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios