Coronavirus | El impacto en la cultura

Luis Sepúlveda muere a los 70 años por coronavirus

  • El autor chileno, que residía en Oviedo, obtuvo un enorme éxito con 'Un viejo que leía novelas de amor' 

El escritor Luis Sepúlveda, en una imagen de archivo.

El escritor Luis Sepúlveda, en una imagen de archivo. / Luis Diges / Efe

El escritor Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturia, en Oviedo, donde permanecía ingresado desde finales de febrero tras haber contraído el coronavirus, informaron a Efe fuentes cercanas al autor.

Luis Sepúlveda,  escritor, guionista y director  de cine chileno, afincado en Gijón Asturias desde 1997, fue diagnosticado de coronavirus e ingresado  tras regresar de un festival literario celebrado en Póvoa de Varzim, en Portugal.

Autor de más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos, obtuvo en 1989 el Premio Tigre Juan por Un viejo que leía novelas de amor y el Primavera de Novela en 2009 por La sombra de lo que fuimos. 

Tusquets, el sello donde publicaba el autor, compartió su tristeza también por la muerte del autor. "Recorrió desde muy joven casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías, y de esa vida inquieta supo dar cuenta, como dotadísimo narrador de historias, en apasionantes relatos y novelas", contaron desde la editorial.

Fue en 1993 cuando Tusquets empezó la publicación de su obra, con su aclamada novela Un viejo que leía novelas de amor, traducida a numerosos idiomas, con ventas millonarias y llevada al cine con guion del propio Sepúlveda y con Richard Dreyfuss como protagonista. Le siguieron Mundo del fin del mundo, una obra entre la investigación y la denuncia; Nombre de torero, su particular novela negra; Patagonia Express, un hermoso libro de viajes, y entre otros los libros de relatos Desencuentros, Diario de un killer sentimental La lámpara de Aladino

Su novela más reciente, El fin de la historia, detallaron desde Tusquets, significó el retorno de Sepúlveda al protagonista de Nombre de torero, Juan Belmonte, con una investigación a la manera de Chandler. Con Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, "Sepúlveda se convirtió en un clásico vivo para muchos jóvenes y escolares", y en esa misma tradición, Tusquets publicó sus fábulas con animales Historia de un perro llamado Leal, Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud e Historia de una ballena blanca

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios