Fútbol

El técnico cordobés Paco Jémez salva la vida a un golfista que sufrió un infarto

  • "Nunca sentí una satisfacción mayor", asegura el ex del Córdoba CF, que se encontraba practicando el gol en un club de La Coruña

Paco Jémez, en un partido en su etapa como técnico del Rayo Vallecano.

Paco Jémez, en un partido en su etapa como técnico del Rayo Vallecano. / Víctor Lerena / EFE

El entrenador de fútbol Paco Jémez ayudó a salvar la vida a un golfista al que le acababa de dar un infarto en un club de golf de La Coruña y, aunque no se considera un héroe, reconoce que siente una "satisfacción brutal".

Jémez se encontraba en el campo de golf jugando un partido cuando en otro hoyo vio una escena dramática y no lo dudó. Recordó las nociones básicas de reanimación cardiopulmonar que había recibido en el fútbol y se puso en acción. Abrumado por la "trascendencia tan grande" que ha tenido su actuación, explica que "fue algo puntual" y que tuvo "la gran suerte de pasar en ese momento" cerca de donde estaba el infartado.

"Tuvimos la fortuna de estar cerca, porque él no estaba en nuestro hoyo y lo normal es que no nos diéramos ni cuenta. Lo vi en el suelo y a partir de ahí, actuamos", relata.

Fue su primer masaje cardiorrespiratorio, que efectuó mientras esperaba la ambulancia y siguiendo las indicaciones que le daban por teléfono desde el servicio de emergencia. "Lo había visto alguna vez por mi profesión, tenía unas ciertas nociones de hacer un masaje cardíaco, pero tener una persona muerta en el suelo es otra cosa. Con las pocas nociones que tenía, me apañé", señala.

A la reanimación se incorporó también una enfermera que estaba jugando en el campo de golf. Los dos alternaron el masaje hasta que llegó la ambulancia medicalizada. Por teléfono les pedían que no dejaran de hacerlo. "La ambulancia tardó quince minutos en llegar hasta allí porque no es fácil, pero estuvieron rapidísimos y espectaculares al atenderlo", declara Jémez.

Ahora, siente una "satisfacción personal que no te puedes imaginar" porque lograron que el señor siguiera con vida. "Y cuando te llaman del club y te dicen que está estable, la satisfacción es brutal", confiesa. Admite que "no hay otra cosa igual que poder ayudar a una persona que se estaba muriendo" y por eso tiene una "felicidad que es incomparable con ninguna otra cosa". "Ni en el fútbol ni en nada, nunca sentí una satisfacción tan grande", continúa el entrenador de fútbol.

Esta temporada, el técnico cordobés y ex del Córdoba CF no se ha sentado en el banquillo y reconoce que tiene esas "ganas de entrenar", del "día a día" al frente de una plantilla, y que ya se le "hace largo" este periodo sin equipo. Jémez explica que ha tenido algunas opciones de entrenar, pero con la pandemia, le ha costado dar el paso y ahora aguarda que llegue "algo interesante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios