Córdoba CF

Los rivales del Córdoba CF en Primera RFEF (I): Cuatro andaluces asentados y un Ceuta pujante

  • Los blanquiverdes tendrán que lidiar con la competitividad de Linares, Balona, Algeciras y San Fernando

  • Ante los ceutíes, reforzados con Luismi Redondo y Julio Iglesias, tocará repetir un incómodo viaje

Los jugadores del Algeciras, rival del Córdoba CF en Primera RFEF, celebran un gol en el Nuevo Mirador.

Los jugadores del Algeciras, rival del Córdoba CF en Primera RFEF, celebran un gol en el Nuevo Mirador. / Erasmo Fenoy

El Córdoba CF sigue inmerso en el trabajo de planificación de su plantilla para el salto a Primera RFEF, aunque con un ojo también pendiente de la labor en el mercado de sus rivales. Los blanquiverdes partirán esta temporada en el Grupo I, el que engloba la mitad Oeste del país y que enfrentará a los de Germán Crespo con conjuntos gallegos, castellano-leoneses, madrileños, extremeños, andaluces y ceutíes.

Precisamente ante los cuadros de Andalucía y Ceuta afrontará el Córdoba algunos de sus desplazamientos más cercanos, aunque no siempre los más cómodos, pues regresar a la ciudad norteafricana conlleva la tediosa obligación de combinar el desplazamiento por carretera y barco para comparecer en el Alfonso Murube. Allí esperará un Ceuta pujante y reforzado, que supondrá una amenaza similar a la que el CCF encontrará entre los cuatro conjuntos andaluces, pues el Linares, el Algeciras, la Balona y el San Fernando comparten el patrón de ser equipos asentados en la categoría.

El Linares fue una de las sensaciones del curso recién finalizado. Los azulillos, con un presupuesto modesto, remontaron un mal inicio en Primera RFEF para terminar la liga regular en quinta posición, haciéndose con un billete para el play off. El Deportivo de La Coruña cercenó poco después el sueño de los linarenses de alcanzar el fútbol profesional, pero en Linarejos quedó el poso de un equipo competitivo e incómodo para todos sus rivales.

Buena parte de culpa de ese buen hacer del Linares la tiene Alberto González, el técnico que ha cuajado dos grandes temporadas con los azulillos, logrando consolidarlos en una exigente categoría. El malagueño, que este verano sonó como opción para entrenar al Betis Deportivo, está a punto de sellar su continuidad en el club de la provincia de Jaén. Aunque contará con un presupuesto de nuevo modesto, el Linares promete competir al máximo, aunque para ello le tocará rehacer un bloque del que se marchan jugadores clave como Etxaniz, Fran Lara, Fran Carnicer o el ya blanquiverde Christian Carracedo.

Además de Linares, el CCF centrará sus viajes por Andalucía en Cádiz, con dos de ellos en el campo de Gibraltar. Allí esperarán el Algeciras y la Balompédica Linense. Los del Nuevo Mirador, con Iván Ania asentado en su banquillo, se quedaron a las puertas del play off el curso pasado, en el que se estrenaron en Primera RFEF con un séptimo puesto. El conjunto algecireño apuesta para el nuevo curso por mantener buena parte de su bloque y desde el club ya se señala abiertamente a las eliminatorias por el ascenso como objetivo por el que luchar. Será, por tanto, un rival a tener en cuenta.

Con un punto más de prudencia pero idénticas ilusiones partirán sus vecinos de la Balona. El conjunto de La Línea de la Concepción sufrió para asegurar la permanencia, pese a arrancar el curso en la parte alta y de cara al nuevo curso espera mantener una mayor regularidad que le permita mirar hacia objetivos ambiciosos. A los balonos les tocará reformar su bloque, tras la salida de jugadores importantes como Nacho Miras o Antoñito, pero de la mano de Alberto Monteagudo confían en volver a exprimir al máximo un presupuesto que estará lejos de ser de los más importantes de la categoría.

Ambición en Ceuta y San Fernando

Con más recursos económicos contará el San Fernando, que desde su conversión en Sociedad Anónima Deportiva el año pasado mira de manera decidida hacia el reto de alcanzar el fútbol profesional. En su estreno en la Primera RFEF, los isleños sufrieron para asegurar la permanencia, que acabó llegando de la mano de un técnico como Nacho Castro, con contrato hasta 2024 y la confianza del club para desarrollar un proyecto que va ganando en ambición curso tras curso, gracias a una importante apuesta económica. David Vizcaíno dirige desde los despachos a un equipo que ya ha cuajado movimientos interesantes en el mercado y que quiere dar ese paso definitivo para ser un conjunto importante en la categoría.

Puga pugna por el balón en la reciente visita del Córdoba al Ceuta. Puga pugna por el balón en la reciente visita del Córdoba al Ceuta.

Puga pugna por el balón en la reciente visita del Córdoba al Ceuta. / LOF

Y si ambición hay en San Fernando, la apuesta se redobla en el Ceuta. Uno de los equipos que acompañaron al Córdoba desde la Segunda RFEF aterriza en el tercer escalón del fútbol nacional con ganas de asentarse y hacer del Alfonso Murube un clásico de la categoría.

Para ello, el Ceuta cuenta con una importante solidez económica, sostenida en buena parte por el apoyo de las instituciones públicas, superando en ese aspecto prácticamente a cualquier rival de la categoría. El conjunto caballa, al que entrenará Chus Trujillo, no andará lejos de esos algo menos de dos millones de euros que el Córdoba CF tendrá como presupuesto para su equipo, lo que da una idea del potencial que puede alcanzar. De momento, entre sus primeros fichajes se encuentran los exblanquiverdes Luismi Redondo y Julio Iglesias. Aunque el objetivo señalado por el club es el de consolidar la categoría, nadie duda de que será un rival a tener muy en cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios