Córdoba CF

Un proyecto en el aire

  • Jesús León prescinde de Oliver y anuncia un acuerdo verbal con González para reajustar el contrato de compraventa

  • Pedro Cordero, principal candidato a la dirección deportiva

Jesús León, con gesto serio, en la rueda de prensa que ofreció ayer en El Arcángel. Jesús León, con gesto serio, en la rueda de prensa que ofreció ayer en El Arcángel.

Jesús León, con gesto serio, en la rueda de prensa que ofreció ayer en El Arcángel. / juan ayala

Comentarios 1

El proyecto deportivo del Córdoba para la temporada 2018-2019 ha saltado por los aires antes ni tan siquiera de empezar. Jesús León anunció ayer en una rueda de prensa en El Arcángel la salida del club de Luis Oliver y su equipo, por lo que la dirección deportiva blanquiverde queda desierta en el momento de mayor trabajo para la confección de la plantilla. Pedro Cordero, que ya vivió una primera etapa al frente de la parcela deportiva del conjunto cordobesista en las temporadas 2013-2014 y 2014-2015, es el mejor colocado para relevar a Oliver, después de finalizar su etapa en el Lorca Deportiva. Además, en su comparecencia pública, el presidente del Córdoba reconoció que la situación deportiva es compleja por el bajo límite salarial que LaLiga ha fijado al club y también anunció un acuerdo verbal con Carlos González para replantear el calendario de pagos y las condiciones del contrato de compraventa entre ambas partes.

Después de varios días de incertidumbre, de rumores cruzados y de un silencio ensordecedor por parte del club, Jesús León afrontó ayer la que sin duda ha sido su rueda de prensa más tensa desde que accedió al cargo de presidente del CCF allá por el mes de enero. Tras analizar la situación generada que desemboca en el escaso límite salarial -algo menos de 3,5 millones de euros-, León soltó la bomba de la salida de Luis Oliver del club. El montoreño alegó que "el club necesita un cambio de aires para reconducir la situación que se ha generado en los últimos meses y el resto forma parte de la confidencialidad", sembrando aún más dudas cuando se le preguntó si LaLiga había ejercido algún tipo de presión para la salida de Oliver, a lo que León contestó con un enigmático "eso lo dejo a vuestro criterio".

Berges y Valerón, son dos opciones que baraja el club para el puesto de secretario técnico

A la par, el presidente blanquiverde anunció un acuerdo con Carlos González para replantear el calendario de pagos y las condiciones de la compraventa del club en el pasado mes de enero. León tenía que hacer frente a un pago de 2,5 millones de euros a principios del presente mes, aunque ayer remitió a las cláusulas de confidencialidad del acuerdo para no desvelar detalle alguno de la nueva entente alcanzada con la anterior propiedad. Esa falta de información alimentó ayer la versión que ofrecían otras fuentes implicadas en el asunto, que aseguran que la salida de Luis Oliver se produce como consecuencia de ese nuevo acuerdo entre León y González, como una de las exigencias del anterior propietario del club para acordar una nueva hoja de ruta en los pagos que Aglomerados Córdoba, la sociedad de Jesús León, tiene que acometer.

Con la salida de Oliver en pleno mercado de fichajes, el Córdoba está obligado a moverse rápidamente para buscar un sustituto que afronte la tarea de incorporar jugadores una vez que el club consiga levantar el estrecho margen de gasto fijado por LaLiga y que ahora mismo no permite ni siquiera la inscripción de Edu Ramos, al considerarse una nueva alta tras expirar su anterior contrato. El presidente blanquiverde ya esbozó que se buscaba "un director deportivo que conozca la categoría, que se incorpore cuanto antes y que venga con algo de equipo para empezar a trabajar". Y el elegido por León, según pudo saber el Día de fuentes directas del club minutos después de la rueda de prensa en El Arcángel, es Pedro Cordero. El cartagenero ya vivió una primera etapa en el CCF, de la mano de Carlos González, en la temporada 2013-2014, en la que se consiguió el ascenso a Primera División, aunque su proyecto acabó pocos meses después, tras el desastroso paso por la élite. En el haber de Cordero está la operación de Florin Andone, una de sus grandes apuestas, que terminó siendo el traspaso más fructífero de la historia del club. Además de la intención de incorporar a Cordero, el Córdoba trabaja también en la figura de un secretario técnico. Y para ese puesto, tal y como pudo saber el Día, la entidad maneja los nombres de Rafa Berges y de Juan Carlos Valerón. El primero de ellos, cordobés y entrenador en el club también en la etapa de Carlos González, se encuentra actualmente dirigiendo al Mitra Kukar de Indonesia, por lo que su llegada debería ir precedida de su salida en su actual club. El segundo, por su parte, se encuentra libre tras comenzar el curso pasado con mal pie en los banquillos. Valerón fue segundo de Manolo Márquez en Las Palmas, aunque apenas completó unas semanas antes de marcharse de la entidad canaria.

La comparecencia de León sirvió además para conocer que el presidente blanquiverde trabaja a destajo para intentar levantar el techo de gasto en LaLiga, algo que sólo podrá hacer si consigue nuevos ingresos por patrocinios, ventas de jugadores o un hipotético reajuste al alza de los derechos televisivos. De las opciones abiertas, León desveló que trabaja para que la patronal reconozca el seguro de descenso que el Córdoba contrató en febrero y que reportará una buena inyección económica. También desveló León que el pago recibido por la venta del 30% de los derechos que el club mantenía sobre Florin Andone ya se computó en el ejercicio pasado. La vía más probable, por lo tanto, es la venta de jugadores, con Sergi Guardiola, Javi Galán y Álvaro Aguado como principales activos. Del primero, el presidente aseguró que trabajará para renegociar el acuerdo con el Getafe, aunque parece complicado un segundo acuerdo que convierta la cesión en un traspaso. Por Javi Galán mantiene un firme interés el Cádiz y Aguado, que aún no ha renovado y empezará en el filial, es un futbolista al que siguen varios clubes de Primera División.

De esos nombres, sin descartar alguna sorpresa con jugadores recientemente renovados, deben salir parte de los ingresos que permitan al Córdoba maniobrar en este mercado estival. Un duro trabajo que, salvo cambio de planes, tendrá que asumir Pedro Cordero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios