córdoba c.f.

El momento de equilibrar cifras

  • La llegada de Sandoval convierte esta temporada en la cuarta de la historia del Córdoba con cuatro técnicos

  • Sólo en una de las tres anteriores consiguió el objetivo

José Ramón Sandoval, junto a sus jugadores durante un entrenamiento.

José Ramón Sandoval, junto a sus jugadores durante un entrenamiento. / jordi vidal

Por cuarta vez en su historia, el Córdoba ya ha fulminado a tres entrenadores y el cuarto inquilino de su banquillo debutará el domingo cuando aún queda más de un tercio de temporada. Pero una agitación tan exagerada, fiel reflejo de una planificación errónea, no siempre ha dado resultados en la casa cordobesista, más bien todo lo contrario. De hecho, sólo en una de las tres ocasiones anteriores, el equipo blanquiverde alcanzó el objetivo marcado, quedándose en el camino en las otras dos. Ahora, el reto es mayúsculo, pues para conseguir la ansiada permanencia tiene que recortar once puntos cuando sólo quedan 48 en juego.

Tras un buen puñado de temporadas completadas con tres técnicos, la primera vez que el Córdoba se fue hasta los cuatro fue en el curso 97-98. El objetivo, tras el título del Grupo IV y el fracaso en la liguilla camino del ascenso a Segunda, volvía a ser estar entre los cuatro primeros, pero el equipo terminó sexto, a tres puntos del Granada, precisamente el rival del domingo. Ya comenzó torcido el ejercicio con Eduardo Chato González, que venía marcado por aquel 1-4 ante el filal del Deportivo de meses antes que alejó el salto de categoría de El Arcángel, al que una serie de un punto de nueve le llevó a ser despedido y provocó la llegada de Toni Teixidó. El gallego, tras una vuelta y un partido, fue relevado por Pacuco Rosales con el equipo a tres puntos de la fase, la misma distancia a la que el canario dejó al CCF cuando fue destituido a tres jornadas del final. Juan Verdugo no pudo obrar el milagro, dejando al equipo un año más en Segunda B.

Verdugo, Crispi, Murcia y García Remón obraron la permanencia en la temporada 2001-02Tras el no ascenso del curso 97-98, el gran fiasco llegó con la caída a Segunda B del 04-05

La segunda intentona elevada a la cuarta sí fue más gratificante. Con el Córdoba ya en la categoría de plata, la campaña 01-02 la comenzó el propio Verdugo, que ya venía avalado de 16 jornadas en el ejercicio precedente. Pero esta vez su etapa apenas duró dos partidos, saldados con un empate en casa y una derrota a domicilio. Rafael Alcaide, Crispi, fue el encargado de continuar el proyecto, pero apenas estuvo 13 jornadas en el banquillo, saldadas con un balance negativo de cinco triunfos, tres empates y seis derrotas, lo que dejó al equipo un punto por encima de la zona de descenso. Con Pepe Murcia en el cargo, el CCF se proyectó hasta la zona media de la tabla, pero la eliminación en cuartos de final de la Copa del Rey a manos del Figueras fulminó al cordobés, que dejó el banquillo en manos de Mariano García Remón, que terminó de amarrar la permanencia con apenas tres puntos de margen.

La última vez con cuatro técnicos, antes del curso actual, fue en la campaña 04-05, la del recordado cincuentenariazo que terminó con el último descenso blanquiverde a Segunda B. Un lamentable inicio con un punto de 27 finiquitó la etapa de Esteban Vigo, que fue sustituido apenas para cinco jornadas por Roberto Fernández, sumando una victoria y cuatro derrotas que hundieron aún más si cabe en el fondo de la clasificación al Córdoba. La llegada posterior de Crispi, que acumuló casi una vuelta (19 partidos), apenas bastó para abandonar el farolillo rojo, pues su marcha se produjo con el equipo a ocho puntos de la permanencia con 33 aún sin dueño. Juan Carlos Rodríguez, el hombre que había construido el proyecto, trató de dar forma a un milagro que terminó con el descenso a una jornada del final con aquel 3-4 ante el Valladolid que vivió desde dentro el hoy secretario técnico Daniel López Ramos. Con esa experiencia, el jerezano tratará de hacer cambiar ahora la historia y equilibrar ese balance con el fichaje de Sandoval, que ya sabe que los precedentes están en negativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios