UD Las Palmas-Córdoba CF | La Previa

¿El cartero llama dos veces?

  • El Córdoba tiene que sumar para posponer al menos una semana su cantado descenso a Segunda B

  • Las Palmas se juega aún la permanencia en un estadio que vivió el último ascenso blanquiverde

Rafa Navarro se dispone a colocar unas picas durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.

Rafa Navarro se dispone a colocar unas picas durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva. / Juan Ayala

El Córdoba CF tiene su futuro escrito en Segunda B, pero debe decidir si se quiere topar con él de inmediato, para ir recordando esa triste realidad que ya parecía olvidada, o al menos intentar alargar lo máximo posible ese cara a cara temible. Dependerá, en parte, de cómo se tome el partido de esta noche en el Estadio Gran Canaria (20:00), escenario de su último éxito cinco años atrás y que ahora se puede convertir en juez de la defunción deportiva de la entidad.

De momento, el inicio de la jornada 38 en LaLiga 1|2|3 abrió la puerta a un segundo resultado, además de la victoria, válido para continuar con el halo de plata: el empate. Porque solo un punto mantendría a distancia al Tenerife, precisamente al único rival al que los blanquiverdes han logrado imponerse a domicilio en toda la competición. Repetir hazaña en la vecina Gran Canaria, con lo que tiene en juego la UD y la bajada de brazos generalizada del cuadro que adiestra Rafa Navarro sería lo más parecido a otro milagro en clave cordobesista.

Porque tras escuchar el viernes al técnico en la habitual rueda de prensa prepartido hay pocas dudas de que el vestuario está ansioso de que esto termine lo más pronto posible, y si puede ser esta noche en la isla, mejor. El descenso lleva tiempo asumido y las preocupaciones de los profesionales y del resto de empleados no deportivos de la entidad van en otra dirección, a pesar de que ya se hayan empezado a regularizar los pagos de la primera de las tres nóminas impagadas. Ese caballo de batalla, y las incógnitas que lo rodean, son ahora el punto de interés máximo, por mucho que toque jugar ante Las Palmas.

Un enemigo, por cierto, que todavía tiene muchas páginas por escribir esta temporada, si bien ganar al ya desahuciado CCF le abriría de par en par la puerta hacia la tranquilidad. A pesar de ser un recién descendido y tener presupuesto y plantilla de sobra para haber estado metido de lleno en la pelea por el ascenso a la élite, su realidad es verse enfangado a falta de cinco jornadas para la conclusión del ejercicio. Su ventaja es menor a dos partidos, y eso exige un esfuerzo extra que la afición agradecería que fuera hoy mismo, para matar dos pájaros de un tiro y tomar revancha de lo ocurrido en junio de 2014, con aquella gesta blanquiverde para tomar el camino a Primera.

Pero mira si ha llovido que apenas si hay protagonistas de lo sucedido. En el CCF, acostumbrado al cambio de cromos continuo, no hay uno solo; en la UD son seis si bien Deivid, sin protagonismo, y el lesionado Aythami tuvieron paso por El Arcángel; Momo, los hermanos Castellano (Javi y Dani) y David García también vivieron en primera persona uno de los capítulos más surrealistas que se recuerdan en el fútbol.

Alineaciones probables del UD Las Palmas-Córdoba CF. Alineaciones probables del UD Las Palmas-Córdoba CF.

Alineaciones probables del UD Las Palmas-Córdoba CF. / El Día

Quizás un paso por detrás quede la campaña que el CCF está rubricando entre 2018 y 2019, que roza el esperpento dentro y fuera del verde. Con lo exterior en manos de Jesús León y su equipo de trabajo, lo interior se queda para Rafa Navarro y los futbolistas, y la duda eterna de qué versión podrá verse en Gran Canaria. Porque si algo parece claro es que el técnico, a pesar de la dictadura de los números, parece empeñado en dar continuidad a los que lo vienen haciendo, normalmente muy por debajo de su nivel real, en las últimas semanas.

Quizás la entrada de Miguel Flaño, recuperado de sus molestias –Carrillo y Jaime siguen al margen–, en el eje de la zaga y el regreso del pichichi Piovaccari para beneficio del equipo y, sobre todo, para liberar a Andrés Martín se perfilan con las dos únicas novedades para un partido que puede significar el adiós definitivo a la Segunda División y el fútbol profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios