Victoria local en las dos últimas citas en El Arcángel

El Elche, la visita de todo un clásico

  • Los franjiverdes jugarán el sábado su partido 30 en Córdoba, superando al Recreativo

  • El balance es claramente positivo para el CCF: 14 victorias, nueve empates y sólo seis derrotas

Héctor Rodas remata de chilena para dar la victoria al Córdoba en el último precedente.

Héctor Rodas remata de chilena para dar la victoria al Córdoba en el último precedente. / El Día

El Córdoba-Elche es un todo un clásico del fútbol español, un choque que se ha dado en Primera, Segunda, Segunda B, el play off de ascenso a la categoría de bronce y hasta en Copa del Rey. No en vano, el sábado los ilicitanos se convertirán en el equipo que más veces ha jugado en Córdoba un partido oficial, con 30, rompiendo el equilibrio que hasta ahora mantiene con el Recreativo. Y lo mejor de todo es que el balance es claramente positivo a los blanquiverdes: 14 victorias, por nueve empates y sólo seis derrotas.

Y eso que el histórico de enfrentamientos arrancó con un triunfo por 0-2 de los alicantinos, todavía en la campaña 58-59. Por suerte, aquello no tuvo continuidad alguna, hasta el punto de que las siete siguientes visitas del Elche se saldaron con cinco victorias del Córdoba y dos empates, todas sin que los franjiverdes anotaran un solo gol. Todos esos duelos se libraron en la élite, una categoría que hoy se ve muy lejos para dos equipos inmersos en problemas, pues ocupan zona de descenso.

Tras una fase sin apenas encuentros en las décadas de los 70, 80 y 90 (cinco, con cuatro empates y una alegría visitante), el ascenso del Córdoba en 1999 dio paso a una rivalidad máxima en Segunda que ahora, tras el último y efímero paso por la división de bronce del Elche, vuelve a retomarse. Y lo hace con la necesidad por bandera en ambos equipos, y el empujón moral de los últimos positivos resultados para los blanquiverdes en el balance con el cuadro alicantino, al que ya ganó en la Copa del Rey este mismo curso.

Dos alegrías, el precedente más cercano

Porque los dos duelos más recientes en El Arcángel entre el CCF y el Elche se saldaron con los tres puntos en el zurrón local. El primero, en la 15-16, con un 3-1 (doblete de Florin Andone y otro tanto de Pedro Ríos para neutralizar el gol del ex cordobesista Armando Lozano) que terminó de acercar a la fase de ascenso al equipo entonces dirigido por José Luis Oltra; luego se cruzó el Girona en semifinales para cortar la aventura.

El último precedente fue en abril de 2017 y se resolvió con un tanto salvador (1-0) de un futbolista con pasado en el Elche, Héctor Rodas, que alimentó las opciones de una permanencia luego sellada, ya bajo la dirección de Carrión. Esa alegría doble cerró una serie de dos tropiezos seguidos en liga, con un paréntesis en la Copa del Rey con alegría cordobesista (1-0 en la segunda ronda de la 12-13) con derrota y sin marcar. Pero de eso mejor no acordarse ahora...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios