El despertar del Córdoba CF: una reacción 'contra natura' y sin brillantez
Córdoba CF
Los blanquiverdes encadenan por primera vez en la temporada dos victorias consecutivas agarrados a la estrategia en ataque y con la portería a cero
El árbitro del Córdoba CF - Cultural Leonesa refleja en su acta el lanzamiento de una botella en El Arcángel
El Córdoba CF atraviesa el mejor momento de la temporada, aunque no las tiene todas consigo. El conjunto blanquiverde ha encadenado por primera vez en el curso dos victorias que se suman a los dos empates que ya traía para un total de cuatro semanas sin perder. Una racha positiva que ha propiciado ocho puntos y un despegue notable en la clasificación. Los blanquiverdes cerraron la jornada 9 en la Liga Hypermotion a la misma distancia de los puestos de play off de ascenso que de los de descenso, aunque detrás de esos buenos resultados siguen muy presentes las dudas que el equipo de Iván Ania arrastra en su juego. Una circunstancia que añade un asterisco importante a esa reacción estadística de los blanquiverdes, que ha llegado además de la manera más inesperada y contra la propia naturaleza del fútbol que propugna el entrenador del conjunto cordobesista.
Y es que las dos últimas victorias del Córdoba CF tienen un patrón común pero nada usual para los blanquiverdes. Ambas llegaron con resultados cortos, con sendos goles anotados desde la estrategia, y el sello de la portería a cero del CCF. Si en Zaragoza un córner botado por Dalisson generó el gol en propia puerta de los maños, ante la Cultural Leonesa fue otro saque de esquina botado por el mediapunta brasileño el que desastascó el partido, en esta ocasión con un cabezazo certero de Adri Fuentes al borde del descanso. Con ese escaso bagaje ofensivo, el Córdoba ha sido capaz de sumar seis puntos, algo nada habitual para un equipo que hasta este momento de la temporada solo había conseguido dejar su portería a cero en Valladolid, donde no pasó del empate sin goles.
La solución de las jugadas de estrategia ha llegado como agua de mayo para un Córdoba CF que no encuentra el camino correcto en el juego, sobre todo en la fase ofensiva. Los blanquiverdes siguen sin soltarse, faltos de convencimiento a la hora de elaborar su juego ofensivo y, sobre todo, sin una referencia clara en el centro del campo que asuma el rol de líder y que se eche al equipo a la espalda en términos de creación.
La añoranza de Álex Sala
Esa falta de brillantez en el juego preocupa y mucho a un Iván Ania que, tras la victoria ante la Cultural Leonesa, volvió a incidir en que su equipo necesita mejorar mucho en el juego con balón, faceta que no está gustando nada al técnico asturiano. Ania fue claro al reconocer que sigue sin dar con la tecla para que el equipo recupere el ritmo de juego que mantenía el curso pasado, un déficit que el preparador achaca a la salida en los últimos días del mercado de fichajes de Álex Sala. "Me está costando encontrar al hombre que sustituya a Álex Sala. Un hombre que te mueva al equipo, haga desplazamientos de banda a banda y te desatasque el juego con una conducción. Tengo que encontrar el sustituto y lo estoy buscando", apuntó el técnico asturiano.
Ese rol parecía asignado en un principio a Pedro Ortiz, pero el balear no está respondiendo a las exigencias de ser el líder creativo del equipo y se ha visto relegado al banquillo después de acumular varias actuaciones decepcionantes. Más allá de Ortiz, hombres como Théo Zidane y Jan Salas -el fichaje al que el club recurrió para paliar la salida de Sala- no han sido capaces todavía de demostrar jerarquía suficiente como para hacerse con el rol de titular. En esas, Ania ha tenido que buscar soluciones en la figura de Requena, que parece haber formado un doble pivote con Isma Ruiz que aporta solidez y que va creciendo semana a semana, pero lejos del perfil de futbolistas clarividentes con el balón en los pies que Iván Ania necesita para cuajar su propuesta de juego.
La palpable mejoría defensiva
En esa búsqueda sigue Ania, que mientras tanto ha encontrado soluciones temporales que le han dado al equipo oxígeno en la clasificación. Pero no todo son dudas, por supuesto, en un equipo que aunque con dificultades está levantando el vuelo en lo que a resultados se refiere. Las incógnitas que el equipo ofrece en el juego con balón empiezan a despejarse en la faceta defensiva. La entrada de Rubén Alves como titular junto a Fomeyem ha permitido al CCF dar un salto notable en defensa, algo que en el partido ante la Cultural Leonesa se vio favorecido también por la mejoría de Carlos Isaac.
Por su forma de defender, a muchos metros de su portería con la idea de ahogar al rival en la presión, el Córdoba es un equipo que sigue concediendo ocasiones con cierta asiduidad, pero bien es cierto que en los dos últimos partidos ha reducido el número de intervenciones decisivas de su portero. Fruto de ese paso adelante en tareas defensivas, el equipo ha frenado la sangría en su portería, demostrándose a sí mismo que si no encaja siempre estará muy cerca de la victoria, por más que en ataque falte finura para ser más eficaces.
En esa ambivalencia entre los notables resultados encadenados y las dudas en el juego se mueve el Córdoba CF, un equipo que ha despertado en el apartado estadístico pero que sigue sin encontrar las sensaciones que busca en el juego. Ahí tiene trabajo por delante Iván Ania, cuya labor está encontrando un punto de calma importante en los resultados positivos, a la espera de que el equipo dé el paso adelante definitivo para pensar que su buena dinámica puede ser sostenible en el tiempo.
Temas relacionados
No hay comentarios