Córdoba CF

El nueve de nueve, reto del Córdoba CF ante el San Fernando

  • El CCF ha ganado al conjunto isleño en sus ocho visitas anteriores, entre Segunda y Segunda B

Moha Traoré protege el balón ante un jugador isleño, en una visita del San Fernando al filial en El Arcángel. Moha Traoré protege el balón ante un jugador isleño, en una visita del San Fernando al filial en El Arcángel.

Moha Traoré protege el balón ante un jugador isleño, en una visita del San Fernando al filial en El Arcángel. / El Día

Aunque la clasificación y las sensaciones puedan indicar lo contrario, el San Fernando es un buen rival para tratar de enderezar el rumbo, tras el relevo en el banquillo. Porque la estadística dice que el Córdoba CF ha salido victorioso en las ocho visitas anteriores de los isleños a El Arcángel –sí ganaron los gaditanos en dos de sus tres visitas al filial, en la otra empataron–, ya fuera en Segunda División o, como ahora, en Segunda B.

El historial de enfrentamientos entre ambos, que en tierras gaditanas recoge un registro diferente por completo –un único triunfo cordobesista, adornado con dos empates y cinco derrotas–, arrancó en la década de los 50. Durante seis campañas consecutivas, las previas a aquel inolvidable primer ascenso a Primera División en Huelva, ambos equipos compartieron aventuras en la categoría de plata. Y las alegrías en El Arcángel fueron la nota común para los blanquiverdes, y normalmente hasta con cierta suficiencia.

Un doblete de Paz, con la aportación también de Toñín y Espina, dio al cuadro de Pepe Juncosa la primera victoria de siempre sobre el San Fernando. Ese mismo resultado se repitió dos años más tarde, ya con Miguel Gual al frente, con otro tanto de Paz esta vez acompañado por el de Vila y el doblete de Lara. Entre ambas citas, un 2-1 con una curiosidad: Roque Olsen actuó de entrenador-jugador y anotó el segundo tanto del CCF (Espina había hecho el primero) para dejar en nada el de Armandín para los azulinos.

Para completar esa primera serie de seis choques de plata, tres triunfos cordobesistas más, todos por tres goles de diferencia: 4-1 en la 59-60 (triplete de Paz y Onaindia para los locales y Mendi para la escuadra de la Isla de León), y 3-0 en las dos siguientes. En la primera, Vila hizo dos dianas y Homar completó la goleada; en la segunda los goles se los repartieron Vila, Vázquez y Palacios.

Dos décadas de parón

Desde aquel momento, el Córdoba y el San Fernando tuvieron que esperar dos décadas para volver a verse las caras, ya en los 80 y sobre el escenario de la Segunda División B. Antes de dar con sus huesos en Tercera, los blanquiverdes que dirigía Cayetano Ré, vencieron por 2-1 con tantos de Montesinos y Robles, con Cortabitarte anotando para los visitantes.

El precedente más cercano data del curso 94-95, con el CCF ya entre los sempiternos candidatos a dar el salto al fútbol profesional, como ocurre ahora. En el estreno en El Arcángel, en la jornada 2, el cuadro cordobesista se impuso con claridad al San Fernando, con un 2-0 al que dio forma Quini con un doblete. Crispi era el entrenador y sobre el verde estaban varios mitos del cordobesismo como Avelino Viña, Algar, Rícar, Luna Eslava, Juanito, Emilio Vega, Pepichi Torres o Manolo. Casi na.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios