El Córdoba CF - Almería es declarado partido de alto riesgo

Córdoba CF

La Comisión Antiviolencia insta a extremar las medidas de seguridad tras los incidentes entre ultras de ambas aficiones en el mismo encuentro del curso pasado

Albarrán vuelve al trabajo con el Córdoba CF

Efectivos de la Policía Nacional custodian la Plaza del Moreal tras la pelea entre ultras del Córdoba CF y el Almería.
Efectivos de la Policía Nacional custodian la Plaza del Moreal tras la pelea entre ultras del Córdoba CF y el Almería. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF - Almería, partido de la jornada 10 de la Liga Hypermotion, ha sido declarado de alto riesgo. Así lo confirmó este jueves el Ministerio del Interior, haciendo pública la decisión de la Comisión Antiviolencia, que señaló que las condiciones que envuelven a este y otros partidos de esa jornada aconsejan la ampliación de las medidas de seguridad en el control de aficiones, el acceso al estadio y la prevención de incidentes.

El derbi andaluz entre el Córdoba CF y el Almería, fijado para el domingo 19 de octubre a las 18:30, contará de esta forma con un dispositivo especial de seguridad que arrancará horas antes del partido y que velará por que no se repitan los incidentes que ya tuvieron lugar el curso pasado, concretamente el pasado 12 de enero, en la visita de los indálicos a El Arcángel.

Aficionados del Almería en El Arcángel, en la última visita de su equipo al Córdoba CF.
Aficionados del Almería en El Arcángel, en la última visita de su equipo al Córdoba CF. / Miguel Ángel Salas

Las medidas adoptadas por la Comisión Antiviolencia responden a la pelea multitudinaria que tuvo lugar el pasado 12 de enero, día en que el Córdoba CF recibía al Almería en El Arcángel en partido correspondiente a la temporada pasada. Durante la mañana de ese día, un grupo de ultras del conjunto blanquiverde irrumpió en la Plaza del Moreal, donde se habían concentrado diferentes grupos de seguidores del Almería, con la intención de buscar una confrontación violenta que derivó en tumultos, destrozos en el mobiliario de varios negocios de hostelería y algún herido de carácter leve.

En la pelea entre ultras participaron además grupos de esta índole asociados a las aficiones del Linares y el Real Jaén, uno en cada banda del enfrentamiento, lo que puso de manifiesto que la riña entre estos grupos había sido preconcebida. Los incidentes causaron un notable malestar en los vecinos de la zona, que instaron al Ayuntamiento y a las fuerzas de seguridad a tomar las medidas necesarias para evitar que se repitiesen.

Un refuerzo en las medidas de seguridad

Semanas después de aquellos enfrentamientos, la Policía Nacional inició una operación que acabó con la identificación y detención de hasta 32 individuos implicados en dichos incidentes. La Comisión Antiviolencia dictó una propuesta de sanción que superaba los 160.000 euros para ellos, con multas económicas y prohibición de la entrada a recintos deportivos durante 12 meses.

Esta declaración como partido de alto riesgo del duelo ante el Almería obligará al Córdoba CF a elevar las medidas de seguridad en el sistema de venta de entradas, así como en la separación de las aficiones dentro de los recintos deportivos y el control en los accesos al estadio. Por ello, las fuerzas de seguridad reforzarán sus despliegues preventivos, especialmente en los referido a la vigilancia de las hinchadas, siempre en coordinación con todos los operadores implicados en la celebración del evento y la protección de los asistentes, tal y como recordó el ministerio.

stats