Córdoba CF Los administradores judiciales ven indicios de delito de Zulategui durante su etapa en el club

  • Estepa y Bernabéu señalan pagos de la entidad a dos sociedades administradas por el exconsejero

  • El órgano judicial cree que el navarro actuó "con ánimo de lucro en el vaciado patrimonial" del CCF

Joaquín Zulategui, exconsejero del Córdoba CF. Joaquín Zulategui, exconsejero del Córdoba CF.

Joaquín Zulategui, exconsejero del Córdoba CF. / El Día

Los administradores judiciales del Córdoba CF, Francisco Estepa y Francisco Javier Bernabéu, han puesto en conocimiento del juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba los indicios que han observado de posibles delitos económicos cometidos por el exsecretario del consejo de administración de la entidad, Joaquín Zulategui, durante su estancia en el club.

Esta acusación, pues en conocimiento del citado juzgado, se recoge en el informe mensual de rendición de cuentas de la administración judicial. En un escrito de 11 páginas de extensión, Estepa y Bernabéu desgranan paso a paso los primeros 30 días de su labor en la entidad cordobesista, incluido el proceso de venta de la Unidad Productiva al fondo de inversión Infinity.

Con todo, lo más llamativo del documento al que tuvo acceso el Día, son los tres últimos folios, en los que los administradores responden al escrito presentado por Joaquín Zulategui (en su calidad de acusación popular) contra la labor de la citada administración judicial.

Después de desmenuzar las afirmaciones que recogía Zulategui y su abogado en el citado escrito, Estepa y Bernabéu ponen en conocimiento del juzgado algunas de las indagaciones hechas desde su llegada al Córdoba CF, en referencia a unos hechos que "indiciariamente podrían ser constitutivos de delito".

Los administradores judiciales señalan que durante su etapa como miembro del consejo de administración del Córdoba CF en el año 2018, Joaquín Zulategui estaba, a su vez, relacionado con las empresas WACC y Sitnosport. "Durante el tiempo que el señor Zulategui fue consejero del Córdoba CF SAD, el club realizó diversos pagos a la sociedad WACC (de la que era administrador y socio) por un importe total de 39.160 euros, sin que conste la existencia de contrato alguno entre ambas mercantiles ni realidad de los supuestos servicios prestados", afirman en su informe Estepa y Bernabéu.

Respecto a Sitnosport, de la que señalan que es administrador Zulategui, los actuales gestores del Córdoba CF señalan que en enero de 2018 esta sociedad suscribió un contrato de prestación de servicios de dirección y gestión deportiva en el que se pactaron unos honorarios totales de 600.000 euros por temporada, si bien como el acuerdo se firmó a mitad de temporada, los honorarios a percibir eran de 300.000 euros".

Al respecto, la denuncia de los administradores judiciales es que "Sitnosport no llegó a prestar servicios ni siquiera durante los seis meses restantes de la temporada, habida cuenta de que apenas tres meses después de celebrado el contrato con el club cedió su posición contractual a Bitton Sport". Pese a ello, Estepa y Bernabéu han encontrado evidencias de que "constan pagos desde el club a Sitnosport por importe de 396.294,11 euros", que aparecen ampliamente detallados en el documento.

Irregularidades en la llegada de jugadores

Los administradores hacen constar además que "la propia Liga Nacional de Fútbol Profesional abrió expedientes por irregularidades en la contratación de jugadores, por otros, en relación a incrementos de sueldos de jugadores a partir de la temporada 2018-19 que oscilan entre el 54,76% y el 233,33%, así como la participación de intermediarios, cuando no existió realmente participación algunos de los mismos". Unos contratos que, según el órgano judicial, "suscribió el señor Zulategui junto con el señor Jesús León".

De todo ello, los administradores judiciales del Córdoba CF extraen que "podría resultar indiciariamente la participación del señor Zulategui con evidente ánimo de lucro en el vaciado patrimonial del Córdoba CF SAD durante el tiempo que fue consejero del club".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios