Olimpismo

La contundencia de Tokio y la debacle de Madrid asombran en el COI

  • El triunfo de Tokio para los JJOO de 2020 impresionó tanto como la derrota de Madrid en primera ronda. ¿Qué sucedió? Hay respuestas múltiples y ninguna concluyente.

Tras la megatormenta que el sábado sacudió en varios sentidos al COI, Buenos Aires ofreció este domingo una dulce y luminosa mañana primaveral en la que la pregunta que circulaba desde el día anterior siguió viva: ¿qué sucedió? Hay respuestas múltiples y ninguna concluyente. La contundente conquista de Tokio de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 impresionó tanto como la derrota de Madrid en primera ronda. Si pocos esperaban el 60-36 de los japoneses sobre Estambul, menos aún veían a la capital española expulsada de la votación en primera ronda tras lograr sólo 26 votos y perder el desempate con los turcos.

"¿Qué es lo menos fiable en este mundo?", bromeaba en la noche del sábado un veterano observador del olimpismo. "Un miembro del COI", se autorrespondía. La broma no debería molestar a ningún miembro del Comité Olímpico Internacional, porque son ellos mismos los que admiten que, si creyeran en todos los síes que reciben cada vez que entra en juego una candidatura, ganarían con 500 votos en una asamblea que tiene sólo 103 miembros.

La impresión generalizada en el COI en los días previos a la votación era que Tokio y Madrid se habían despegado de Estambul y se disputarían los Juegos. Más aún: Madrid llegaba con un impulso que sus rivales no tenían. "Fue una sorpresa, porque antes de (la reunión de) Lausana (en julio) Madrid era una tercera distante, pero llegaba a Buenos Aires como la única ciudad en ascenso", dijo Richard Pound, experimentado miembro del COI.

Las presentaciones finales horas antes de la votación son clave, suele decirse en el COI. Pero el italiano Francesco Ricci Bitti, ex integrante del organismo, cree que se trata de un mito. "Lo sucedido demuestra que las presentaciones influyen poco", dijo el presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF). "La de Madrid fue claramente la mejor, pero eso no tuvo ningún efecto".

Pound, ex presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), ve las cosas de manera algo diferente: las presentaciones sí influyen. Según él, Tokio acertó el sábado en dos aspectos clave y Madrid falló en uno fundamental. "Cuando llegó el tema de Fukushima, la respuesta del primer ministro fue contundente. La respuesta correcta en el momento adecuado", dijo el canadiense, que también alabó la presentación de la princesa Takamado. "La princesa estuvo fantástica, probablemente tiene las mejores cualidades para idiomas que haya escuchado, tanto en inglés como en francés. La combinación de ambas cosas fue clave".

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), falló en cambio a la hora de responder acerca de orden judicial de destrucción de las bolsas de sangre de la Operación Puerto, cree Pound. "Sin duda no respondieron bien lo del doping. Y lo de las bolsas no lo respondieron en absoluto", destacó Pound. "Puede haberle costado algunos votos. Quizás los miembros deportistas (del COI) no quedaron satisfechos con la respuesta".

Fukushima torturó a Tokio durante todos los días previos a la votación. Cada rueda de prensa era una sucesión de preguntas acerca de las filtraciones de agua radiactiva en la central nuclear afectada por el tsunami de marzo de 2011. El primer ministro, Shinzo Abe, salió el sábado al ataque asegurando que no hubo problemas de salud, "ni los habrá". Tan contundente como arriesgado, pero satisfactorio para el COI.

Tokio era, en definitiva, una candidatura mucho más sólida de lo que incluso muchos miembros del COI creían. Con sus 42 votos en la primera ronda quedó sólo a seis de la mayoría absoluta. "Hubo muchos votos cruzados, transversalidad. La gente que quería que ganara Tokio mostró su fuerza votando en parte en contra de Tokio en la primera ronda para evitar a Madrid en la final", aseguró la estadounidense Anita DeFrantz. "Se eligió a la más segura en una situación de tres candidatas débiles", analizó Ricci Bitti, que cree que muchos miembros europeos no votaron a Madrid para así reforzar eventuales candidaturas de cara a 2024, un año en el que Estados Unidos quiere volver con fuerza a presentarse para los Juegos.

"La gente confía en que normalmente los japoneses resuelven las cosas. Yo hubiera perdido dinero, porque nunca habría pensado en que Madrid perdería en primera ronda. La presentación de Madrid fue la mejor, Pau Gasol fue extraordinario. Madrid es una muy buena sede para los Juegos Olímpicos, si quisieran, podrían presentarse muy fácilmente", añadió Ricci Bitti antes de rematar su análisis. "Da la impresión de que la economía fue más importante para esta asamblea que Fukushima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios