El escáner | Jornada 3

El cero, un factor multiplicador para el Córdoba CF

  • Como ante el Lorca, el equipo blanquiverde redujo al mínimo los disparos a portería del UCAM

  • El CCF suma dos partidos sin encajar y sólo ha recibido un tanto en tres citas, y fue un autogol

Edu Frías ataja una pelota en presencia de Bernardo Cruz y el universitario Pablo Espina. Edu Frías ataja una pelota en presencia de Bernardo Cruz y el universitario Pablo Espina.

Edu Frías ataja una pelota en presencia de Bernardo Cruz y el universitario Pablo Espina. / Juan Ayala

"La portería a cero te da una confianza increíble. Así se sube, con la portería a cero y las variantes que tenemos arriba. Estamos construyendo un gran Córdoba". Con esta contundencia reforzó Juan Sabas en la sala de prensa de El Arcángel el punto conseguido ante el UCAM Murcia que mantiene a ambos en la cabeza de la clasificación del Subgrupo IV-B con 7 puntos, los mismos que El Ejido, ahora líder por la diferencia de goles. El técnico blanquiverde, como su colega José María Salmerón, apuesta por crecer desde atrás, trabajo que empieza a reforzarse no sólo por el valor de los números.

Porque más allá de sumar ante el cuadro universitario el segundo partido con la puerta a cero, lo mejor es la dificultad que los rivales empiezan a encontrar para hallar la meta cordobesista. Y todo pese a ser un bloque que apuesta por tener el control y que suele acumular durante el partido, en el peor de los casos, la mitad del equipo por delante de la pelota. Es decir, que siendo un conjunto de claro carácter ofensivo, tiene mucho más valor aún que sus números defensivos estén siendo notables en este arranque liguero.

Como ante el Lorca Deportiva, en la primera cita de local de la temporada, el Córdoba CF redujo al mínimo los disparos a portería del UCAM Murcia. Le faltó, como entonces, algo más de temple para minimizar las llegadas también, pero ya se sabe que los rivales juegan... Lo cierto es que si en el estreno Edu Frías sólo tuvo que parar un balón, ante los universitarios ni siquiera tuvo que intervenir, más allá de la complicación en la que él mismo se metió en el juego de pies ante una presión de Aketxe.

Este doble cero en El Arcángel tiene continuidad con lo hecho en la única salida, a Yecla. Allí recibió su único tanto en contra hasta la fecha, y fue un autogol de Alberto del Moral en un envío lateral. Luego, bien es cierto que el Yeclano Deportivo sí apretó de lo lindo exprimiendo su conocimiento del terreno de juego, obligando a Bernardo Cruz a sacar en la línea un balón que ya se colaba, a Djetei a hacer lo propio y a hacer temblar el larguero con un latigazo de Iker Torre.

Otro retoque al dibujo

Después de estrenarse ante el Lorca Deportiva con el 4-2-3-1 que sirvió de base en la pretemporada, y virar al 4-4-2 para contrarrestar la fortaleza del Yeclano en su feudo, el Córdoba recuperó el paso para la visita del UCAM. Pero lo hizo apenas unos minutos, pues al ver la disposición táctica de los universitarios, con una línea de tres centrales y dos carrileros, Sabas ajustó su sistema al 4-1-4-1. Una prueba más de la versatilidad del grupo, aunque esta vez no sirviera para ganar.

Willy conduce el balón ante Víctor y Tropi. Willy conduce el balón ante Víctor y Tropi.

Willy conduce el balón ante Víctor y Tropi. / Juan Ayala

El reajuste de Salmerón ante la baja de su pivote posicional dejaba el ataque local en clara desventaja, y hacía que sobrara uno de los mediocentros más allá de para facilitar la transición defensa-ataque. Metiendo a Mario Ortiz más cerca de Javi Flores, el objetivo era tener más claridad de medio campo hacia adelante y, de paso, equilibrar las posiciones para realizar la presión, aunque esto no salió del todo bien porque no llegó a estar acompasada, lo que permitía la superioridad visitante bien por fuera o bien por dentro.

Con todo, el Córdoba controló bien el partido, en líneas generales, durante la primera hora. Tiempo en el que sumó sus ocasiones más claras -los dos palos de Flores y los dos intentos de Oyarzun-, pero sin hallar el camino del gol. Algo que no supo hacer cuando pasó a jugar con un 4-4-2, pues no llegó a entender bien qué debía hacer. Sólo Valverde logró poner un buen centro al área que Piovaccari remató centrado; el resto de llegadas fueron muy frontales, lo que facilitó la tarea a la defensa murciana.

Salido ya es el único sin salir

El estreno de Carlos Valverde, Djak Traoré y Jesús Álvaro ha elevado a 22 la nómina de futbolistas utilizados por Juan Sabas en estas tres primeras jornadas. Al técnico, que ha tirado de tres del B ya sólo le queda ver en acción a uno de los jugadores de campo del primer equipo: Alberto Salido (el otro es Becerra, el portero, relegado al banco por Frías). El punta balear, que llegó a debutar en el último amistoso en Badajoz tras llegar unos días antes, ha estado presente en todas las convocatorias e incluso ha estado calentando, pero luego no ha sido de los cinco elegidos.

En Yecla, por ejemplo, se vio superado en la rotación por Javi Flores o Moutinho cuando el encuentro ya agonizaba y el equipo pasó a jugar sin delantero puro; el domingo ante el UCAM, pese al empate sin goles que reflejaba el marcador, Jesús Álvaro protagonizó el último cambio para dar aliento a Berto Espeso. "Le está costando, pero tenemos esperanzas en él, yo no doy la espalda a nadie", dijo Sabas al ser cuestionado por Salido, que deberá seguir esperando su oportunidad, ahora con más competencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios