Córdoba CF

Pasos hacia la brillantez

  • Carrión insiste en su idea de mejorar antes del arranque liguero y evita la euforia por el pleno de victorias en pretemporada

  • La presión defensiva, uno de los aspectos que quedan por pulir

Edu Ramos presiona hasta robar un balón a un futbolista del Betis, durante el amistoso del pasado martes en El Arcángel.

Edu Ramos presiona hasta robar un balón a un futbolista del Betis, durante el amistoso del pasado martes en El Arcángel. / josé martínez

Una verdad incuestionable en el mundo del fútbol es que sobre las victorias siempre se trabaja mejor y es más fácil corregir los pequeños aspectos que siempre se pueden mejorar. Por eso, ahora que el Córdoba puede presumir de un pleno de seis triunfos en pretemporada, Luis Carrión volvió a lanzar un mensaje de prudencia tras el amistoso ante el Betis. El técnico blanquiverde avisó de que los resultados no nublan su convencimiento de que el equipo necesita mejorar bastantes detalles para ser competitivos el día 19 de agosto, cuando llegue a El Arcángel el Cádiz y lo conseguido en pretemporada valga de muy poco.

Está claro que el nuevo CCF tiene muchas virtudes y de ahí el buen rendimiento que está ofreciendo hasta la fecha en apenas un mes de trabajo. Carrión ha implementado el 4-3-3 como dibujo inicial predilecto y con ese sistema el conjunto blanquiverde ha dejado claras sus señas de identidad, que el pasado martes pudieron ser vistas en directo por la gran mayoría de la afición blanquiverde, aunque los que siguieron los amistosos durante el stage de Benahavís ya habían tomado buena nota.

El Córdoba de Carrión será un equipo atrevido, o eso al menos pretende su técnico, y basará su fútbol en un trío de jugadores en la medular que son el sostén del resto del equipo. Con Edu Ramos o Álex Vallejo como mediocentros, los volantes parece claro que serán Javi Lara y Aguza. El primero con la misión de conectar con los tres futbolista de arriba de manera más directa; el segundo con la de hacer de enlace entre líneas y ser un apoyo constante para el montoreño.

Los carriles también serán muy importantes en el nuevo CCF. Como se pudo ver en la jugada del gol ante el Betis, Fernández -que parte con la vitola de titular en el costado derecho- tendrá una autopista por la banda derecha, pues la idea es que los extremos jueguen mucho por dentro y liberen espacio para la subida de los laterales. En esos desdoblamientos, Pinillos parece por lo visto hasta ahora un lateral algo más estático y menos lanzado al ataque, algo que puede compensar Javi Galán, que es capaz de jugar pegado a la cal y apurar hasta línea de fondo.

El gol, de momento, no parece un hándicap en el Córdoba, que ha conseguido 18 tantos en los seis amistosos disputados. Más allá del bajón de Jona en los últimos partidos, Sergi Guardiola ofrece una alternativa de calidad. Además, la dirección deportiva trabaja en reforzar la vanguardia y aportar un hombre de garantías a Carrión que asegure goles.

La línea defensiva también parece firme y la portería está bien cubierta tanto por Pawel como por Stefanovic. Es en el trabajo conjunto de presión donde Carrión todavía ve lagunas, así como en la salida de balón del equipo. Tras el amistoso ante el Betis, el técnico blanquiverde incidió en ambos aspectos. Cuando el equipo no tiene el balón, Carrión quiere recuperarlo lo antes posible y para ello el esfuerzo colectivo debe ser notable. Cualquier despiste provoca que el rival salga fácil de la presión y ese aspecto es uno de los que siguen trayendo de cabeza al preparador cordobesista.

Por otro lado, cuando el Córdoba tiene que sacar el balón desde atrás se le observa cierta dificultad para hacerlo de manera fluida, sobre todo a los defensas centrales. Carrión incidió mucho en ello tras el duelo ante el Betis y se mostró convencido de la capacidad de sus hombres para hacer esa tarea con éxito, aunque les pidió "tener más peso y ser agresivos" cuando tengan que ganar metros con la pelota controlada. Ese papel de la pareja de centrales es fundamental para que los centrocampistas no se vean obligados a bajar en exceso y desconectarse de la parcela atacante del equipo. Cuanto más corto sea el CCF en la elaboración, más fluidez encontrará en su juego.

Con la llegada de los fichajes que culminen el plantel y los diez días de trabajo que aún restan para el arranque liguero, Carrión confía en subsanar esos detalles que siguen haciéndole ser prudente y optar por la autocrítica. Porque el pleno de victorias es un dulce muy goloso para el cordobesismo, pero el técnico prefiere pulir detalles ahora que los resultados todavía son secundarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios