Córdoba CF

Los rivales del Córdoba CF en Primera RFEF (IV): El estreno con Unionistas y el regreso a León

  • Los viajes a Castilla y León medirán a los blanquiverdes ante dos conjuntos ya asentados en la categoría y que quieren meterse en la pugna por el 'play off'

Rayco celebra un gol del Unionistas de Salamanca ante el Algeciras, en la Copa del Rey.

Rayco celebra un gol del Unionistas de Salamanca ante el Algeciras, en la Copa del Rey. / Erasmo Fenoy

La composición del Grupo I de Primera RFEF devolverá al Córdoba CF la oportunidad de medirse a rivales de Castilla y León, algo que no sucedía desde que el club perdió la categoría de Segunda División. En el curso 2017-18, la Cultural y Deportiva Leonesa fue rival de los blanquiverdes y ahora vuelve a cruzarse en el camino de un equipo que además verá inaugurado su histórico de enfrentamientos ante el Unionistas de Salamanca.

Salamanca vuelve a ilusionarse con el fútbol y lo hace gracias a Unionistas, un club que nació por iniciativa popular entre un grupo amplio de seguidores de la extinta Unión Deportiva Salamanca. La entidad se creó en 2013 y en menos de una década ha tenido una trayectoria meteórica para colocarse rápidamente a un paso del fútbol profesional. Unionistas es un club singular que, como recoge en su propia web, "se rige por los criterios del fútbol popular, transparente y democrático". Con esa filosofía han conseguido asentarse en una categoría tan exigente como la Primera RFEF y ahora sueñan con dar un paso más en su historia.

Para el Córdoba CF, la visita al Reina Sofía supondrá el estreno ante Unionistas, rival que para adaptarse a las exigencias de la Primera RFEF ha protagonizado una de las noticias más llamativas de los últimos meses en el fútbol nacional. Y es que, después de aprobar en asamblea la instalación de un césped natural a cuenta del propio club, la entidad tardó apenas cuatro días en recaudar los 300.000 euros necesarios para cumplir con ese requisito de la federación, gracias a la aportación de sus socios.

Con esa fuerza social y un presupuesto deportivo que subirá del millón de euros, el conjunto charro ha contratado a Raúl Casañ como técnico y se encuentra inmerso en la construcción de una plantilla que sufrirá una profunda remodelación. Aunque partirá con el objetivo de sellar cuanto antes la permanencia, Unionistas sueña con mucho más y tras acabar a un solo punto del play off el curso pasado, ahora aspira a meterse en esa zona privilegiada.

Por tierras castellano-leonesas también le tocará al Córdoba CF visitar a la Cultural y Deportiva Leonesa, club con el que se midió en el curso 2017-2018 por última vez. Ambos clubes militaban entonces en Segunda División y, desde entonces, sus trayectorias han sufrido muchos vaivenes hasta volver a verse las caras en la categoría de bronce.

La Cultural empieza de nuevo

El cuadro leonés repite en Primera RFEF después de un curso accidentado, en el que le costó asegurar la permanencia y le tocó ver de lejos la pelea por objetivos más ambiciosos. Con un presupuesto de más de tres millones de euros, la Cultural y Deportiva Leonesa finalizó en la duodécima posición del Grupo I. Un fracaso que ha llevado al club a replantear su proyecto por completo.

Con José Manzanera como director deportivo y Eduardo Docampo en el banquillo, el club leonés ya trabaja para rehacer su plantilla acorde a las exigencias, que volverán a estar puestas en la pelea por el ascenso. Y es que la entidad quiere celebrar su centenario, que llegará en 2023, estando de vuelta en el fútbol profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios