Córdoba

Educación distribuye las escuelas infantiles en 16 áreas de influencia

  • La zona de Arroyo del Moro es la que más centros agrupa de la capital, con 18, seguida de Carlos III, con 16

  • La Junta oferta más de 11.480 plazas para menores de tres años

Alumnos de una escuela infantil durante una clase Alumnos de una escuela infantil durante una clase

Alumnos de una escuela infantil durante una clase / El Día

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La Delegación de Educación ha distribuido las plazas de 120 escuelas infantiles en 16 zonas de influencia de la capital. Tal y como recoge el listado publicado en la Delegación de Educación, estos centros –antiguas guarderías– se encuentran ubicadas en los barrios y barriadas periféricas de Córdoba.

La zona que mayor número de escuelas infantiles agrupa es la de Arroyo del Moro-Parque Figueroa y La Margaritas, con un total de 18 centros que imparten esta enseñanza no obligatoria.

Tras ella se encuentra la zona de Carlos III y Ronda del Marrubial, con 16 guarderías, mientras que con una quincena se encuentran la zona de Ciudad Jardín-Zoco y Parque Cruz Conde, con la misma cuantía de centros que se ofertan en la zona Centro.

En la zona de Valledolleros y Santa Rosa, por su parte, se encuentran una decena de escuelas infantiles, y otras siete se ubican en Fátima, que es el mismo número de centros a los que se puede optar en el Sector Sur-Guadalquivir.

Mientras, en el Brillante y El Naranjo hay media docena de centros, a los que se suman cinco en el Campo de la Verdad.

El área de Miralbaida, por su parte, contabiliza cinco guarderías, mientras que en la barriada de Villarrubia hay dos. La distribución de zonas se cierra en las barriadas periféricas de Cerro Muriano, Encinarejo, Alcolea y El Higuerón, con un centro de Infantil cada una de ellas.

Comienza el plazo para presentar las solicitudes

La Delegación de Educación abre hoy el plazo para la presentación de solicitudes de admisión para niños del primer ciclo de Educación Infantil (hasta los tres años), para el que oferta 11.484 puestos escolares sostenidos con fondos públicos, lo que supone un incremento del 1,4% respecto a este curso.

El próximo curso contará con cuatro nuevas adhesiones al Programa de ayudas a las familias, lo que supone un total de 243 centros en la provincia.

Educación, además, ha puesto en marcha una serie de nuevas medidas para facilitar el acceso a la escolarización en este primer ciclo.

Así, desde este año las familias pueden solicitar, además del centro prioritario, tres más de forma subsidiaria en los centros de titularidad de la Junta y en todos los adheridos al programa.

Bonificaciones del servicio

El documento de matrícula, además, incluye una estimación de la bonificación y del coste, para que las familias puedan tener una previsión ya en el mes de julio.

La convocatoria abierta permitirá además que durante el curso cualquier familia que matricule a su hijo o hija pueda solicitar la ayuda y beneficiarse de la bonificación que le corresponda, facilitando de este modo el acceso a las ayudas.

Esta etapa cuenta con bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil.

Cualquier familia que matricule a su hijo puede solicitar la ayuda durante todo el curso

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido comedor. Las bonificaciones se distribuyen en nueve tramos desde el 100% al 10%.

El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el primer ciclo de Infantil, así como a las que son víctimas de violencia de género o terrorismo, presentan riesgo de exclusión social y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, además de las que tienen una renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).

Un niño realiza una tarea en una guardería Un niño realiza una tarea en una guardería

Un niño realiza una tarea en una guardería / El Día

Al respecto, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía recordó ayer que la red pública contempla tres tipos de centros: los que pertenecen a la propia Junta, los que son propiedad de los ayuntamientos o de las diputaciones y los que son de titularidad privada, que se suman mediante una adhesión.

La organización, además, advirtió de que aunque el precio por plaza lleva congelado más de una década (no se ha subido ni el IPC) y se ha producido un descenso notable de la natalidad y del número de niños en los centros, las escuelas infantiles han tenido que soportar la subida del salario mínimo interprofesional recogida en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, y en breve se verán obligadas a costear las subidas salariales que se están planteando en la negociación del nuevo convenio del sector.

Escuelas Infantiles defiende una subida del 14,5% en el precio por plaza de cada alumno

Así, incidió en que los centros “ya no pueden soportar por sí mismos más costes”. La coordinadora informó de que ha encargado un estudio de viabilidad de los centros en el que se recoge que es necesario un incremento de, al menos, un 14,5% en el precio por plaza de cada alumno “para que las escuelas infantiles puedan subsistir”.

Centro abiertos de 07:30 a 17:00

Los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 07:30 a 17:00 y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20:00.

Ante la apertura del proceso, la delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, indicó que la escolarización en esta etapa educativa no obligatoria es “esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y tienen una repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de que supone una importante medida para la conciliación familiar”.

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