Córdoba

El paro vuelve a subir en junio y supera los 54.000 desempleados

  • Córdoba es la provincia andaluza con un menor crecimiento del desempleo aunque ya hay 5.581 personas más sin un puesto de trabajo en el plazo de un año

La economía vuelve a dejar señales evidentes de que no vive su mejor momento. Esta vez es el último informe del Instituto Nacional de Empleo (Inem) el que refleja la mala coyuntura. Los datos apuntan a un aumento del paro otra vez en el mes de junio del 11,4% con respecto al año pasado -lo que supone que en la provincia hay 5.581 desempleados más que hace 12 meses- y un 3,43% más que el pasado mayo (2.227 personas en términos absolutos).

En total, 54.430 personas no tienen trabajo en Córdoba, una de las cifras más altas de los últimos años, según la serie histórica facilitada por el Inem. En junio de 2006, el número de parados era de 48.783 y el mismo mes de 2005 había 47.064 desempleados. Especialmente relevante empieza a ser el impacto de la crisis de la construcción en el mercado laboral. De hecho, este sector ha sumado 531 desempleados en un solo mes, según este informe.

La provincia comenzó el año con una fuerte subida del desempleo que se ha mantenido excepto en el mes de marzo, ya que la celebración de la Semana Santa fue una fuente de creación de empleo en la provincia. Sin embargo, en mayo -y a pesar del tirón de sectores que se benefician de las fiestas, como el turismo- también volvió a destruirse empleo. Si se compara con el resto de Andalucía, Córdoba es la cuarta provincia con mayor número de desempleados, tras Sevilla, Málaga y Cádiz, si bien el incremento interanual que se ha experimentado en la provincia ha sido más suave que en los otros territorios de la comunidad andaluza.

Una vez más, el colectivo femenino es el más castigado por el paro pues representa casi el 60% del total del desempleo. Casi 32.000 mujeres se encuentran en el paro frente a 22.252 hombres. La contratación también ha sufrido una bajada considerable en este mes de junio, pues se han contabilizado 2.266 contratos menos que el pasado mayo. La diferencia anual acusa un descenso del 1,7% en las vinculaciones laborales. Los sindicatos CCOO y UGT dijeron ayer que ven con una "gran preocupación" el aumento continuado y creciente del paro en Córdoba" y que "no sirve de consuelo saber que en otras provincias y comunidades los datos son aún peores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios