Igualdad

Vox vuelve a frenar la declaración institucional del Ayuntamiento de Córdoba contra la violencia de género

  • Badanelli dice que es "imposible" que haya consenso y pide que "no se molesten" en mandar el documento

Integrantes de la Plataforma, durante el Pleno de noviembre de 2019. Integrantes de la Plataforma, durante el Pleno de noviembre de 2019.

Integrantes de la Plataforma, durante el Pleno de noviembre de 2019. / Juan Ayala

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Córdoba no podrá emitir una declaración institucional contra la violencia de género dada la negativa del grupo municipal de Vox a respaldarla. Así lo ha anunciado la portavoz de Vox en el Consistorio, Paula Badanelli, quien ha dicho que no tiene el posible documento de la declaración institucional en sus manos, pero que tampoco "se molesten" en mandarlo.

Antes de que Vox entrara en el Ayuntamiento, el Pleno había sacado adelante esta declaración institucional por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante 12 años seguidos. Sin embargo, la negativa del grupo municipal a apoyar el documento provocó que en 2019 tuviera que salir adelante con el voto a favor del resto de los grupos.

La negación de la violencia machista por parte de Vox es un hecho, y en esa disciplina de partido se mantiene Badanelli, quien ha afirmado también que "otros la firmarán", pero que ha advertido que "cuando uno está donde no debe estar debe asumir las consecuencias de sus actos".

Cada año, el Consistorio acoge, bien en el pleno de noviembre o en una sesión extraordinaria por el 25-N, en el que se le suele dar voz, principalmente, a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, este asunto. Ya el año pasado, con el freno de Vox a la declaración institucional, se crearon una serie de tensiones en Capitulares.

Cuando Badanelli se colocó en el atril para explicar la negativa de su grupo a apoyar el documento, las integrantes de la Plataforma presentes en el Pleno le dieron la espalda. La portavoz de Vox se dirigió directamente a la presidenta de la Plataforma, Dulce Rodríguez, a quien le espetó que "aunque a usted le jorobe, Vox existe" para afirmar también que "en las cosas sensatas estamos de acuerdo" en un discurso en el que sacó a relucir el término "violencia intrafamiliar".

Mientras, Rodríguez lamentó que no se sacara adelante la declaración, achacándolo en su momento a la "ignorancia" o a "un poquito de maldad", para finalizar manifestando que "si alguna vez estas personas necesitan de esta Plataforma, no le quepa la menor duda de que allí estaremos".

El pleno extraordinario, en cualquier caso, sí se celebrará, en este caso, mañana 24 de noviembre.

Con el impedimento de apoyar esta declaración institucional ya van tres negativas de Vox en este sentido. A los dos posicionamientos contra el rechazo unánime del Ayuntamiento de Córdoba a la violencia de género se le une otro más, el que se pretendía impulsar este pasado mes de junio contra la homofobia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios