Valle del Guadiato

Al rescate de la ruta del Mirador

  • El campo de voluntariado ‘Caminando bajo las estrellas’ se desarrolla en Villanueva del Rey con la participación de 25 jóvenes

Foto de grupo de los jóvenes participantes en el campo de voluntariado. Foto de grupo de los jóvenes participantes en el campo de voluntariado.

Foto de grupo de los jóvenes participantes en el campo de voluntariado.

La localidad de Villanueva del Rey acoge, durante la segunda quincena de julio, el Campo de Voluntariado Juvenil Caminando bajo las estrellas, en el que participan 25 jóvenes de entre 18 y 30 años que realizan actividades de recuperación y señalización de la ruta del Mirador, dentro de la reserva Starlight.

Caminando bajo las estrellas, organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento guadiateño y financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud, consiste en la puesta en valor de la ruta y la adaptación del medio para realizar el itinerario en horario nocturno y un aprovechamiento de Sierra Morena para la observación astronómica.

Para ello, los 25 jóvenes, procedentes de toda España, disfrutan de un programa cargado de actividades paralelas a su voluntariado que les llevarán a conocer la comarca del Guadiato, así como la capital cordobesa.

Además de las labores de mantenimiento, la agenda se completa con ocio y deportes

El compromiso de los asistentes, de manera voluntaria y desinteresada, es esencial para desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias durante dos semanas.

En este caso, participan en la limpieza de la maleza del entorno de la ruta, la señalización con balizas, el pintado de flechas con pintura reflectante, la reparación de la pintura del punto astronómico, la señalización del acceso y otras labores de mantenimiento en el punto de observación astronómica.

No obstante, no todo es por y para el medio. El proyecto fomenta los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural entre los jóvenes.

Igualmente se van a llevar a cabo una serie de actividades complementarias como un taller informativo y recopilatorio de astronomía en la Biblioteca Municipal de Villanueva del Rey y el Centro Guadalinfo; una actividad de observación astronómica en la Dehesa Boyal del municipio; diseño y publicación de un blog, así como el diseño de un folleto divulgativo de la ruta para su posterior publicación.

Del mismo modo, en la Biblioteca Municipal tendrá lugar un taller informativo y recopilatorio de la flora y fauna y otro sobre reconocimiento de la flora y fauna de la zona, en el término municipal de Villanueva del Rey.

La Dehesa Boyal, por su parte, recibirá una limpieza de la zona junto a la elaboración de un cartel informativo de la ruta y su posterior colocación.

Asimismo, en la agenda del voluntariado estival no solo habrá actividades prácticas para mejorar la zona rural. El programa se completa con una serie de citas lúdico-recreativas y socioculturales.

Entre ellas, una visita turística a Villanueva del Rey, así como otra visita turística a Córdoba, en concreto a la ciudad califal de Medina Azahara, la Mezquita-Catedral y la Judería.

Por otro lado, otra excursión permitirá conocer el Museo de Bélmez y los Dólmenes; una visita teatralizada en Fuente Obejuna; los actos culturales de la Semana Cultural de Villanueva del Rey y unos campeonatos en la Casa de la Juventud, un vídeo fórum y un aprendizaje sobre la elaboración de jabones.

En el Taller Brujo, los jóvenes se iniciarán en el proceso de elaboración de un alcohol medicinal y un cosmético. Sobre elaboración, la agenda continúa con manualidades de reciclaje, malabaras y elaboración de cariocas.

Respecto al ocio deportivo, se llevarán a cabo sesiones deportivas y rutas a caballo, impartidas por la Asociación Cultural Ecuestre de Villanueva del Rey.

Por su parte, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Salvador García, señala que “además de este Campo de Voluntariado de Villanueva, la provincia acoge en Castro del Río Recuperación de la teatralización de calle en una villa cervantina, dedicado al Patrimonio histórico, artístico y cultural”.

En Andalucía, los Campos de Voluntariado Juvenil cuentan con 413 jóvenes y una inversión de más de 231.000 euros para el trabajo de proyección social.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios