Economía

El 55% de las viviendas turísticas de la capital se encuentra en situación irregular

  • Un estudio encargado por el Ayuntamiento expone que el parque inmobiliario para visitantes ronda los 1.900 pisos

La Judería es la zona de Córdoba con más viviendas turísticas. La Judería es la zona de Córdoba con más viviendas turísticas.

La Judería es la zona de Córdoba con más viviendas turísticas. / Juan Ayala

El 55% de las viviendas con fines turísticos de Córdoba capital no está inscrito en el registro obligatorio de la Junta de Andalucía, lo que las sitúa en una posición de irregularidad normativa. Este dato se extrae de un estudio encargado por el Ayuntamiento, que ha costado unos 10.000 euros, y que contabiliza unos 1.900 tipos de este tipo en la ciudad, la gran mayoría en el Centro.

La Junta de Andalucía obliga a inscribir a los propietarios los inmuebles en un registro activo desde hace varios años. Esto permite que la persona que allí se aloja cuente con una serie de derechos que son muy parecidos a los que ostentan aquellos que se quedan en hoteles. Sin embargo, más de la mitad de esos propietarios no están inscritos en el registro obligatorio.

La Junta de Andalucía ya puso una fecha tope a la plataforma Airbnb (líder en el caso de Córdoba) para que sacara de su web aquellos pisos no registrados. Esta fecha tope fue finales de septiembre, pero en el caso de Córdoba aún no se ha producido. Esto quiere decir que cuando haya que cumplir con eso podrán suceder dos cosas: o que el número de viviendas turísticas baje o que, por el contrario, se mantenga en la web y además suban los registros.

El estudio encargado por el Consistorio expone además que la mayoría de viviendas turísticas se encuentra en el Centro y, especialmente, en el Casco Histórico. En este caso, la empresa adjudicataria ha divido el Centro y el Casco Histórico en partes. La zona con más vivienda turística es la denominada por la empresa como La Catedral, esto es, la Judería. En este caso, el 17% de viviendas de la Judería está destinado a fines turísticos según el estudio reseñado.

En total, el análisis realizado por la empresa apunta a los registros en webs especializadas rozaría las 3.000 viviendas. Sin embargo, las activas no llegan a las 1.900 porque hay que tener en cuenta que algunos pisos no se han ocupado o se han ofertado durante periodos muy cortos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios