Córdoba

El 40% de las viviendas del parque público de la Junta tiene deficiencias

  • Los problemas más relevantes son las instalaciones comunes, el estado de las fachadas y las cubiertas

  • Córdoba cuenta con 5.500 pisos

Zona de viviendas en la barriada de Palmeras, en la capital. Zona de viviendas en la barriada de Palmeras, en la capital.

Zona de viviendas en la barriada de Palmeras, en la capital. / el día

El diagnóstico realizado por la Junta de Andalucía a través del Plan de Mejora y Mantenimiento del Parque Público Residencial no deja lugar a dudas. Y es que el Ejecutivo andaluz tendrá que seguir invirtiendo en las viviendas que son de su propiedad, ya que así lo requiere su estado de conservación. Ese informe dicta que teniendo en cuenta que se han realizado inspecciones técnicas del 97% del total de edificios plurifamiliares, "el 45% de estos presentan deficiencias". En la provincia de Córdoba ese porcentaje es algo menor, aunque no mucho, hasta el punto de que el 40% de los pisos de la Administración autonómica muestra una situación desfavorable en cuanto a su estado, mientras que el resto -el 60%- pasa el corte de las inspecciones de los técnicos. Teniendo en cuenta que el parque de vivienda de la Junta en la provincia es de casi 5.500 pisos o casas, el resultado es que en torno a 2.200 hogares cuentan con alguna deficiencia.

Según los datos facilitados por la Consejería de Fomento y Vivienda, los problemas de esos inmuebles están claramente identificados. El de mayor relevancia es el estado de las fachadas, seguido de las instalaciones comunes y las cubiertas. En cuanto a los problemas en las estructuras y de cimentación, el parque público cordobés apenas presenta incidencias. La delegada de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha señalado a el Día que "reconocemos que muchos bloques están mal y por eso estamos actuando con planes muy ambiciosos". Vioque puntualizó que a la hora de analizar el deterioro "hay que tener en cuenta algunos factores, como el de la antigüedad o el del mal uso que en ocasiones se pueda localizar". En cualquier caso, dijo que en el total andaluz el estado de conservación favorable es del 55% del parque público, "mientras que en Córdoba estamos por encima con ese 60% de situación aceptable".

Fomento destaca su plan de mejora, pese a que hay daños en muchos inmuebles

También destacó los planes de la consejería en materia de vivienda a través de los programas de actuación en muchas barriadas o "la delimitación del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural del Polígono Guadalquivir en Córdoba, que se aprobó recientemente". La Junta ha informado además de que desde el inicio de la presente legislatura se han realizado 5.272 actuaciones de mantenimiento y conservación del parque público de viviendas, de las que se han beneficiado 15.950 familias, con una inversión de 6,2 millones de euros. Entre esas obras cita el patio Pintor Juan Miró de Córdoba, donde se ha saneado una promoción de 75 viviendas, con un presupuesto de 20.300 euros, y en el patio Pico Aneto, también en la capital cordobesa, donde se han reparado las cubiertas en una promoción de 56 viviendas, por importe de 58.950 euros.

En materia de accesibilidad, y según el Informe de Evaluación del Edificio, el 93% de las viviendas de los bloques plurifamiliares inspeccionados se consideran "no accesibles", entendiendo por ello que son susceptibles de ajustes razonables, es decir, que necesitan medidas de adecuación del edificio y accesos a las viviendas a la normativa vigente, "todo ello para facilitar la accesibilidad universal de forma eficaz, segura y práctica, sin que supongan una carga desproporcionada". Respecto a la distribución de las viviendas del parque público de la Junta, más de 4.000 se localizan en la capital cordobesa y el resto en las ciudades medias de la provincia mayoritariamente, como pueden ser Lucena o Puente Genil. En cuanto a la tipología, el 74% de esos hogares son plurifamiliares en Córdoba, mientras que los unifamiliares suponen el 26%. Otro dato que queda reflejado en el estudio es la antigüedad de esas casas, de manera que en torno al 40% tienen entre 25 y 35 años y un porcentaje muy similar entre 15 y 25. Las menos en esta estadística son las edificadas después de 2001, que no llegan al 18%.

En este sentido, el plan de mejora deja claro que el parque público en régimen de arrendamiento tiene una antigüedad media de 22 años, con un 83% del total de viviendas construidas entre 1980 y 2000. Esta parte del parque reúne a los inmuebles que fueron edificados antes de la aparición del conjunto de normativas técnicas que regulan la calidad de la edificación en España y, más concretamente, antes de las primeras normas destinadas a regular la eficiencia energética de los edificios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios