Córdoba

Un parque de viviendas anticuado y que requiere de actuaciones urgentes

  • Los pisos tienen una media de 38 años y apenas superan los 85 metros cuadrados de superficie

A excepción de las edificaciones del Casco Histórico -algunas de ellas con algún tipo de protección artística-, las viviendas de la zona Sur son las más antiguas de la ciudad. Su parque de viviendas sólo se ha renovado en muy contadas ocasiones y los residenciales de nueva construcción se circunscriben básicamente a los construidos en el barrio del Guadalquivir. Así las cosas, los pisos del Campo de la Verdad, el Sector Sur y el antiguo polígono -perdió este nombre a petición de los vecinos al argumentar que tenía una carga semántica negativa- cuentan con una media de 38 años, mientras que el parque del resto de la ciudad tiene 31, si bien en el caso del Sector Sur y el Campo de la Verdad los promedios ascienden a 44 y 45 años, respectivamente.

Además de destacar por su antigüedad, el informe que el gobierno municipal ha realizado para intentar acogerse a las ayudas procedentes de la Unión Europea (UE) resalta el deterioro que sufren los bloques de este enclave e incluso considera que muchas de sus viviendas han de someterse a reformas urgentes. En este caso, llama la atención el apartado que se dedica al mal estado de los inmuebles de El Cerro, aunque este barrio sólo figura parcialmente en la propuesta presentada por el Ayuntamiento.

Las viviendas del Distrito Sur, al compararlas con las de otros barrios del municipio, también destacan por sus dimensiones. Así, mientras que el promedio de la vivienda en Córdoba alcanza los 110 metros cuadrados, en el espacio comprendido por el Campo de la Verdad, el Sector Sur y el Guadalquivir apenas si se llegan a los 85 metros cuadrados de media, es decir 25 menos que los del resto de la ciudad. En este apartado cabe destacar los casos del Sector Sur, con una superficie media de poco más de 70 metros cuadrados, y el del Campo de la Verdad, que se sitúa por encima de los 120 metros cuadrados, dado que la mayor parte del parque inmobiliario lo forman casas.

El informe hace especial hincapié en la "visión deplorable" de la fachada de buena parte de los edificios del Sector Sur. En concreto, el documento municipal habla de unas fachadas "convertidas en contenedores de antenas, tendederos, ropas, aparatos de aire acondicionado, todo colocado de forma aleatoria y sin ningún atisbo de orden".

La escasez de zonas verdes es otro de los puntos que arroja el informe del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo. Apunta que sólo un 2,3 por ciento de los espacios ajardinados de la ciudad se encuentran en el Distrito Sur, un porcentaje que traducido en cifras equivale a 47.447 metros cuadrados. También resalta las deficiencias de la urbanización, la falta de mobiliario urbano y los problemas generados por las barreras arquitectónicas, como los acerados excesivamente altos o los socavones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios