Córdoba

Los visitantes caen un 11% en mayo y confirman el descalabro del turismo

  • La capital ha perdido desde enero más de 31.500 turistas que suman casi 62.000 si se tiene en cuenta a la provincia

  • Las pernoctaciones tampoco remontan y bajan más de un 3%

Turistas visitan uno de los patios durante el concurso. Turistas visitan uno de los patios durante el concurso.

Turistas visitan uno de los patios durante el concurso. / juan ayala

Los empresarios del sector lo advertían y los datos lo han corroborado. Este año no está siendo el mejor para el turismo que, por quinto mes consecutivo, encadena bajada de viajeros y reservas. Ni siquiera el mes de mayo, el más importante del año para el sector, ha conseguido frenar una serie de bajadas que incluso se han pronunciado más. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro de su Encuesta de ocupación hotelera, durante mayo visitaron la capital 97.606 personas, mientras que en el mismo periodo del año pasado esa cifra alcanzó los 109.538 turistas. Esto implica una bajada absoluta de casi 12.000 visitantes menos en pleno mes de mayo, el de las Cruces, los Patios y la Feria, lo que se traduce en un descenso relativo de casi un 11%.

En el conjunto de la provincia, más de lo mismo. Sigue existiendo caída de viajeros si se computan los visitantes de todos los municipios, aunque no es tan acusada como la de la capital. En este caso, 122.704 personas visitaron la provincia cordobesa durante mayo, cifra que en el mismo mes de 2017 llegó hasta los 133.050 turistas. Esto quiere decir que la provincia ha perdido en un año unos 10.330 visitantes en pleno mayo festivo.

El sector ya ha avisado de que es necesario replantear el modelo turístico de la ciudad y de la provincia, pero especialmente de la primera, que tiene como mayor atractivo la Mezquita-Catedral y la Judería, pero que no lo aprovecha para atraer al visitante de noche. Esto se percibe, y bastante bien, tanto en las pernoctaciones como en la estancia media, que continúa como la más alta de toda Andalucía. Según la encuesta del INE, las pernoctaciones sumaron 207.928 en toda la provincia en mayo, lo que supone una caída de más de un 3% con respecto al mayo del año pasado (214.775 pernoctaciones). La estancia media crece, pero muy poco, pasando de los 1,59 días de media por turista del año pasado a los 1,69, un incremento que los hoteleros apenas pueden percibir.

Los hoteleros y la hostelería cargan contra la administración por considerar que existen pocos planes de difusión del turismo cordobés, tanto a nivel nacional como fuera de España. Desde el Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) tampoco ha hecho grandes acciones. Y después entra el juego la problemática de las viviendas turísticas y su falta de regulación, algo que no debe servir como excusa si se tiene en cuenta que esta traba está presente casi en toda España y no todas las capitales ven bajar sus turistas. Granada o Sevilla, por ejemplo, que suelen usarse como comparativa dentro de los datos de unas y otras, han crecido a lo largo de este año en este ámbito, y cada una de ellas ha ganado entre 23.000 y 24.000 turistas en este mes pasado; y eso teniendo en cuenta únicamente a sus capitales.

La caída, como ya se ha dicho, en el número de turistas no es algo que haya sido exclusivo de mayo, sino que viene desde que arrancó el año. En estos cinco primeros meses de 2018 la capital ha perdido casi 32.000 visitantes si se comparan las cifras con las de 2017, al pasar de los 426.374 turistas de enero-mayo del año pasado a los 394.808 de este ejercicio. El descenso, por lo tanto, en lo que va de año en cuanto a la capital es de un 7,4%. La provincia tampoco se queda atrás al haber recibido en total 484.164 visitantes hasta mayo de este año, por los 546.081 que recibió el ejercicio pasado durante la misma época, lo que supone un descenso de más del 11%.

El panorama que queda ahora por delante no es nada halagüeño, si se tiene en cuenta que después de mayo la temporada alta concluye en la capital para trasladarse a los puntos costeros. De ahí que el sector confiara tanto en este mes que, por otro lado, no ha tenido excusa para los malos datos que sí tenían periodos anteriores muy influenciados, por ejemplo, por la lluvia.

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