Córdoba

La visita nocturna a la Mezquita estará definida el mes que viene

  • Tejada asegura que la negociación con el Cabildo "marcha por buen camino"

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento, Francisco Tejada, afirmó ayer que a lo largo del próximo mes de septiembre ya se podrá definir con detalle cuál va a ser el desarrollo de la visita nocturna a la Mezquita-Catedral de la ciudad. El teniente de alcalde de Hacienda informó que la actividad turística proyectada para la Mezquita "marcha por buen camino", ya que la empresa que elabora el proyecto "lo está ultimando" de forma que quede ultimado el mes que viene.

Tejada aseguró que "se dará cumplimiento al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo Catedralicio" de la ciudad, de tal forma que la comisión de seguimiento del proyecto "está pendiente del informe de la empresa, que sigue las pautas marcadas en el convenio".

El pasado mes de mayo, el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, afirmó que el espectáculo nocturno, que en principio se tenía previsto realizar, no es lo que prevé el convenio marco suscrito en su día por el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento. El prelado aseguró que desvirtuaría su "identidad más genuina, como Catedral y templo cristiano". Desde entonces se han mantenido diversas reuniones para acordar los contenidos de la visita, con el objeto de realzar la Mezquita y ser respetuosos con el monumento.

Cabe recordar que el 24 de febrero de 2006 fue cuando la Iglesia Católica, a través del Cabildo Catedralicio de Córdoba, y el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo de Córdoba, firmaron un convenio para la implantación de esta iniciativa, cuyo diseño, instalación y puesta en funcionamiento se adjudicó el 13 de diciembre de 2006 a GPD General de Producciones y Diseño, S.A. La actuación tenía un presupuesto de 1,2 millones de euros. Con este modelo de visita se pretendía mostrar la dimensión histórica, artística, cultural y religiosa de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Tras las últimas negociaciones, ha quedado fijado que los textos de las visitas resaltarán el origen cristiano del templo, en respuesta a las peticiones realizadas por el Cabildo. El modelo de la iniciativa será una visita nocturna, guiada por medios audiovisuales, que tendrá una introducción mediante un juego de imágenes en el Patio de los Naranjos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios