Córdoba

La Reina Sofía respalda con su visita el trabajo del Banco de Alimentos de Córdoba

  • Los directivos de la organización informan a Doña Sofía de los proyectos que van a llevar a cabo

  • Doña Sofía destaca en su despedida que está “encantada de haber venido a Córdoba”

Foto de familia de los voluntarios del Banco de Alimentos y la Reina Sofía. Foto de familia de los voluntarios del Banco de Alimentos y la Reina Sofía.

Foto de familia de los voluntarios del Banco de Alimentos y la Reina Sofía. / Juan Ayala

La Reina Emérita de España, Doña Sofía, visitó las instalaciones del Banco de Alimentos Medina Azahara, durante la tarde de este miércoles como parte del apoyo habitual que realiza a todos los bancos de alimentos de España a través de la fundación que lleva su nombre.
La Reina llegó pasadas las 13:20 y fue recibida por el presidente de la organización, Carlos Eslava, y por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, quienes la acompañaron durante el recorrido, en el que pudo observar el proceso de selección de productos por una treintena de voluntarios y una docena de militares que “se pusieron su mejor gala” para recibir a la Reina, según expresó con alegría el presidente del Banco de Alimentos.
Tras su llegada, Doña Sofía participó en una reunión privada con otras 19 personas de la directiva del centro y otras autoridades, que durante unos 20 minutos le expusieron la historia del lugar, sus datos, ya que es uno de los bancos más productivos de España con 138 kilos de alimentos por persona beneficiada, y sus futuros proyectos.

Proyectos futuros

Eslava aseguró que la Reina se mostró especialmente interesada en el futuro, al preguntar por los niños y jóvenes de Córdoba, y también por el medio ambiente. En este sentido, Eslava explicó que entre los proyectos futuros destaca el estudio que realizaron en convenio con la Universidad de Córdoba sobre la lucha contra el desperdicio de alimentos y la huella de carbono. “Vamos a instalar dentro de unos meses la tecnología necesaria para el autoconsumo de energía eléctrica”, informó Eslava, todo esto en pro de su compromiso con la lucha contra la contaminación.
La organización expuso además sus necesidades y el proyecto de un centro de formación que están construyendo en el Sector Sur, donde esperan poder ampliar las tareas del banco y su programa Soy útil para la reinserción social de personas desfavorecidas.
Esta visita supuso “una alegría y un espaldarazo que confirma que estamos haciendo las cosas con mucho cariño”, expresó el presidente del centro, con gran emoción, a la salida del recorrido de la Reina, a quien han obsequiado con un presente referente a la Mezquita. Además, cree que se ha ido “muy satisfecha por la labor que estamos haciendo”.
Por su parte, los voluntarios, que vinieron desde distintos pueblos de la provincia, aguardaron en fila para mostrar a Doña Sofía el funcionamiento del centro y la clasificación de productos como leche, pasta, azúcar y otros alimentos no perecederos. Entre ellos se encontraba el equipo de Ana, Mateo y Fuensanta, que aseguraron estar muy emocionados porque esta visita “supone un estímulo para que haya cada vez más voluntarios en Córdoba”.
En este sentido, Ana, que también es la coordinadora de captación del voluntariado, comentó que hay más de 1.000 personas involucradas con la organización en Córdoba y provincia, más de 100 de ellas visitan el centro semanalmente para organizar los alimentos, sobre todo los que tienen que ver con la gran recogida anual, que este año se realizó el 22 y 23 de noviembre, y estarán clasificando los productos, que esperan que alcance los 300.000 kilos, hasta el 10 de enero del 2020.
En cuanto al programa de entrega de alimentos en Navidad, la organización precisó que hasta el momento no tienen un número estimado de comida a repartir, pues están recibiendo donaciones constantemente.
A su salida del centro y antes de poder tomar la foto de familia, la Reina dirigió su mirada a los medios de comunicación y destacó, con una sonrisa, que estuvo “encantada de haber venido a Córdoba”, a pesar del retraso de 20 minutos sobre la hora prevista, por una demora en el AVE en el que viajaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios