Córdoba

La Junta tacha de "inmoral" el uso de la violencia de género "con fines partidistas y electoralistas"

  • La consejera de Igualdad defiende "la profesionalidad de todas las personas que atienden a las víctimas de violencia de género"

Autoridades de la Junta, antes del encuentro provincial.

Autoridades de la Junta, antes del encuentro provincial. / Lolo Agredano

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha asistido al encuentro provincial en materia de violencia de género celebrado en Córdoba para "presentar las líneas estratégicas de actuación y escuchar las demandas y peticiones. Ruiz ha declarado que "me parece inmoral, indigno y absolutamente irresponsable utilizar este tema con fines partidistas y electoralistas".

Al respecto, la consejera ha recordado que, desde 2003, han sido asesinadas en España 994 mujeres, en concreto "19 mujeres y una niña este año". Por lo tanto, ha insistido en que la violencia machista debe estar "fuera de todo debate político y de la campaña electoral".

En concreto, ha afirmado que "estamos trabajando en una dirección general específica en materia de violencia de género" a través del impulso del pacto de Estado, destinando 13 millones de euros para la creación de centros de información para la mujer, que van a constituir "la mayor red de toda Europa" de este tipo de centros.

Esto supone un incremento de 4.2 millones de euros frente a la anterior partida, además de una inversión de 650.000 euros en subvenciones. Con estas asignaciones, Ruiz ha aclarado que están haciendo uso de los fondos que el PSOE  no ejecutó, que asciende a 15.2 millones, de los que "sólo se destinaron 200.000 euros para salud".

Con ello, la consejería de Igualdad "ha aumentado el número de unidades de atención a las víctimas de 9 a 17". Además, desde la consejería se ha puesto de nuevo en marcha el sistema de atención en crisis, "que atiende a los niños con sus familias, en el colegio y en todos los ámbitos".

Por estos motivos, Ruiz ha tachado de "indigno" el comportamiento de PSOE, que "está utilizando este tema para atacar al gobierno de Andalucía y a esta consejería".

Por otro lado, la consejera ha aclarado que "Vox no está marcando la política de esta consejería, ni lo puede hacer". Sobre la información facilitada al partido de Francisco Serrano, ha especificado que se trata de datos que se han dado  conocer "dentro de la legalidad, sin incluir nombres ni apellidos" y que el hecho de que estén colegiados "ya se aclarará".

En este sentido, la consejera ha mostrado su apoyo afirmando que "confiamos plenamente en la profesionalidad de todos las personas que atienden a las víctimas de violencia, está fuera de dudas".

Ruiz ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional en 2013 "que marca la exigencia de la colegialidad, pero eso no les quita su titulación, y están todos titulados". Por lo tanto, ha pedido se deje atrás "la ignorancia y las reclamaciones absurdas".

Además, Ruiz ha especificado que "Vox vive de los titulares", por lo que hay que "evitar los bulos, porque estamos haciendo un daño muy grave". También ha hecho un llamamiento a usar "el sentido crítico para contrastar informaciones" y ha instado a "no jugar con las denuncias falsas, se dicen barbaridades sin conocimiento de causa".

Sobre este aspecto también ha aclarado que Susana Díaz, quien ha solicitado la misma información que ha sido proporcionada al partido de ultraderecha, "ya tiene esos datos desde hace tiempo" dada la existencia del portal de transparencia. Al respecto, Ruiz ha lamentado que el partido de Susana Díaz "intenta bloquear la tarea del gobierno y de esta consejería" a través del envío de preguntas escritas "que tenemos que responder de forma obligatoria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios