Córdoba

Las ventas al exterior de joyería crecen un 29,5% hasta los 39 millones

Córdoba es la segunda provincia andaluza donde más crecen las exportaciones de joyería y relojería en los primeros siete meses de 2018 al subir un 29,5% con ventas que alcanzan los 39 millones de euros. Según los datos ofrecidos por Extenda, hasta julio de 2018 un total de 74 empresas cordobesas de joyería y relojería han exportado sus productos, lo que supone el 80% de todas las que lo hicieron en 2017 (93); mientras que las exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) prácticamente igualan a la del pasado año (46 de 47).

La mayoría de los productos exportados por el sector cordobés en los primeros siete meses de 2018 son artículos de joyería, el 99,6%, con un importe de 38,8 millones al crecer un 31% en este periodo, seguidos de los de relojería (96.000 euros) y orfebrería (74.000 euros).

Entre enero y julio, 74 empresas han exportado sus productos

Por otro lado, las exportaciones de joyería y relojería de la provincia se encuentran muy diversificadas, pues en los primeros siete meses de 2018 llegan a los cinco continentes sólo en sus once primeros destinos. De hecho, tres de los cinco primeros destinos son extracomunitarios, encabezados, no obstante, por Francia, con 18,3 millones, el 47% del total, gracias a que duplica su dato respecto a enero-julio de 2017.

El segundo destino es asiático y se corresponde con Emiratos Árabes, con 3,2 millones en ventas, el 8,1% del total; y el tercero es Estados Unidos, con 1,9 millones (5,1 por ciento) y aumento del 26,8%. El cuarto mercado es Suecia, con 1,5 millones (4%) y un alza del 36%, mientras que el quinto es Arabia Saudí, con 929.000 euros (2,4%).

Extenda también informó ayer de que 27 empresas cordobesas del sector de la joyería y relojería participan en la edición de Vicenzaoro 2018, una muestra que se celebra en la ciudad italiana de Vicenza hasta hoy.

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