Córdoba

La venta de coches cae un 57% en Córdoba en noviembre

  • La falta de crédito de las familias está restringiendo la demanda de automóviles

El sector del automóvil es uno de los que más está sufriendo la crisis de consumo. La venta de coches ha caído un 57% en Córdoba durante el mes de noviembre con respecto al año pasado, según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto). Se trata de una reducción significativa que demuestra la situación tan delicada por la que atraviesan los concesionarios. No sólo no se venden coches nuevos, la crisis también afecta al mercado de segunda mano y en la actualidad vender un vehículo es una tarea muy difícil. En la provincia sólo se realizaron durante el pasado mes de noviembre 776 vehículos y es donde más se ha notado la caída de ventas, después de Jaén. Huelva, por su parte, es donde menos ha incidido la reducción de ventas, aún así han caído a la mitad (51%).

El mayor descenso se ha producido en las ventas de todoterrenos, puse han caído un 68,5% hasta las 72 unidades vendidas. Los turismos también mostraron un comportamiento negativo y bajaron un 55% pues sólo se vendieron 704 vehículos.

A nivel nacional, las matriculaciones de coches se situaron en 63.068 durante el pasado mes, lo que supone una caída del 49,6% respecto al mismo mes del año pasado, sólo superado por el descenso del 51% registrado en enero de 1993. Estos datos reflejan el "auténtico descalabro" del sector, según la Asociación de Fabricantes (Anfac) y de Vendedores (Ganvam). Estos dos colectivos explicaron que el descenso de las matriculaciones se debe a la "persistencia de la gravedad económica y financiera en general", con factores tan negativos como la restricción del acceso al crédito, la continua pérdida de puestos de trabajo y la menor renta disponible de las familias. Todo ello está propiciando que la confianza del consumidor se sitúe en niveles mínimos, influyendo directamente en la venta de vehículos.

Las asociaciones esperan que las "medidas impulsadas por el gobierno para estimular la demandan se implementen de forma rápida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios