Córdoba

Casi una veintena de centros abre sus puertas durante las vacaciones

  • Colegios e institutos ofertan actividades en horario de mañana y tarde hasta el 7 de enero · Los alumnos, tanto de Infantil como de Secundaria, pueden elegir entre talleres deportivos o de teatro

Hasta el próximo 8 de enero, más de 150.000 alumnos no tienen que levantarse temprano, ni colgarse a la espalda la mochila para ir a clase. Las vacaciones de Navidad han comenzado para ellos y, por ende, el suplicio para muchas familias que no cuentan con ayuda para dejar a sus hijos mientras ellos trabajan y que, además, no disfrutan de días libres en sus trabajos. No obstante, para intentar hacer más fácil esta situación, hasta 16 centros -entre colegios de Primaria e institutos de Secundaria- abren sus puertas hasta el próximo 7 de enero, según informaron ayer fuentes de la Delegación de Educación.

Todos estos espacios educativos forman parte del Plan de Apertura de Centros, que durante el resto del curso ofrecen servicio de comedor y actividades extraescolares. Las mismas fuentes explicaron que los colegios e institutos abrirán sus puertas los días no festivos y que las actividades tendrán lugar en horario de mañana y de tarde. Talleres lúdicos o actividades deportivas son sólo algunas de las tareas que ofrecen durante estos días colegios como el Pablo García Baena, el Mediterráneo, el Condesa de las Quemadas, el Averroes o el Ciudad Jardín, además del instituto Ángel de Saavedra, todos ubicados en la capital. Las citadas fuentes destacaron que en el resto de la provincia se encuentran los colegios de municipios como Adamuz, Palma del Río, Priego de Córdoba o Santaella, entre otros.

Los encargados de dirigir todas estas actividades son los monitores que coordinan el resto del curso las actividades extraescolares. Cada instalación educativa establece los grupos según las edades de los escolares, para los que también cuentan con un número determinado de monitores que se encargan de las actividades y de velar por su seguridad.

Sin embargo, los centros educativos no son los únicos que ofrecen esta posibilidad a los padres que trabajan y no pueden dejar con nadie a sus hijos. Por ejemplo, el Museo Arqueológico ofrece el domingo y el próximo 3 de enero visitas guiadas para los más pequeños.

La oferta de actividades lúdicas para los más pequeños de la casa estos días de Navidad incluye también representaciones teatrales, como la que tendrá lugar el próximo viernes en la sala Avanti. En ella, la compañía La Guasa ofrecerá la tercera edición del Circo de Córdoba. Se trata, según la información facilitada por el grupo teatral, de un espectáculo "que nace de la ilusión, de la unión entre diversas disciplinas artísticas -malabares, música, teatro- y del convencimiento de que todas las artes y sus artistas tienen más de un punto en común".

La red municipal de bibliotecas también oferta estos días -en concreto, hasta el próximo 30 de diciembre- una serie de actividades para los más pequeños de la casa, que van desde los tradicionales cuentacuentos hasta representaciones teatrales.

La sala sociocultural San Rafael, ubicado en la zona de Arroyo del Moro, es otro de los centros de la ciudad que brindan una oportunidad más a los padres, ya que pueden dejar a sus hijos en la Escuela de Navidad desde las 09:30 hasta las 13:30 durante estas fechas navideñas, aunque los que así lo demanden pueden acogerse a un horario más amplio: de 07:30 a 15:00. El coste de este servicio, que se cobra por semana, asciende a 25 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios