Sanidad

Vecinos de Villarrubia denuncian los "serios problemas" de atención en su centro de salud

  • La Asociación Cañada Real Soriana reconoce la saturación laboral de los profesionales del centro y recuerda que llevan 25 años pidiendo otro ambulatorio

Centro de Salud de Villarrubia.

Centro de Salud de Villarrubia. / Google Maps

La Asociación de Vecinos Cañada Real Soriana ha denunciado los "serios problemas" de atención que durante estos días se producen en el centro de salud de Villarrubia. Según la asociación, son varios ya los vecinos que han planteado quejas acerca de la atención, o falta de la misma, que han recibido en este centro.

Según el colectivo vecinal, la atención se recibe por vía telefónica, la mayoría de los casos no se atienden el mismo día y cuando se consigue "es el médico el que se pone en contacto con los pacientes", algo que ocurre en todos los centros de salud de la capital.

"Somos conscientes de que el personal sanitario en todos los centros de salud, y también en el nuestro, es escaso, se encuentra desbordado y atendiendo como puede a más usuarios de lo debido, todo esto a costa de aumentar su ya estresante jornada laboral", ha reconocido la asociación vecinal.

Por esto mismo han reclamado que se amplíe la plantilla que trabaja en este centro de salud "ya que así se podrá descargar a los profesionales y conseguir una mejor atención, con lo cual ganamos todos, personal sanitario y usuarios".

Desde esta asociación se han unido a las protestas, denuncias y reivindicaciones que el personal sanitario de Atención Primaria está realizando. Además, han demandado una vez más la construcción de un nuevo centro de salud, "tan necesario en nuestro distrito y que llevamos pidiendo a través del Consejo de Distrito de Villarrubia más de 25 años".

La asociación vecinal entiende que, en muchos casos, "es imprescindible que la atención sea personalizada y que el médico atienda al paciente de forma presencial. Somos conscientes de que la situación es complicada, debido al covid-19, pero también entendemos que se deben de tener varias consideraciones al respecto".

Entre esas consideraciones, los vecinos han reclamado que, "de forma ordenada, y solo en los casos que tenga que ser presencial, se atienda los pacientes que se estime necesario en consulta", que el centro de salud esté abierto con el aforo aconsejable y estudiar el número de citas diarias que se puede atender.

De lo contrario, han lamentado, "da lugar a pensar que el covid-19 es la excusa perfecta para deteriorar y recortar más aún los servicios públicos sanitarios".

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