Córdoba

Los vecinos creen que los precios del parking de Fátima son abusivos

  • Los residentes aseguran que la tarifa de 50 y 70 euros al mes más IVA es superior al coste que se está pagando actualmente por las cocheras privadas de la zona

La historia se vuelve a repetir. Las tarifas de los parking públicos que la Empresa Municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) está poniendo en marcha en la ciudad vuelven a ser objeto de discusión entre los vecinos de la zona de influencia de estas infraestructuras. Si en su día el coste para alquilar una plaza en el parking de La Herradura o en el de La Salud causó el revuelo entre los vecinos y beneficiarios por considerar que éste era excesivamente alto, ayer los residentes de Fátima se sumaron a esta reivindicación. Y es que los precios que Vimcorsa maneja para el aparcamiento de Fátima son abusivos, según apuntaron ayer los vecinos de la zona.

El alquiler es de 50 y 70 euros al mes más IVA, aseguró ayer el presidente de la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima, Jesús Espejo, quien señaló que en "esta zona se están alquilando plazas de garaje por 60 euros". Así, afirmó que, de mantenerse esta tarifa, "se perjudicará a los vecinos que tienen una plaza contratada, ya que el arrendador les subirá la mensualidad".

Este aparcamiento es una reivindicación de los residentes desde hace unos años, ya que en el barrio de Fátima, como en otras tantas zonas de la ciudad, "no hay quien aparque", dijo Espejo, quien destacó que los vecinos quieren un garaje, "no para proteger el coche, sino para poder estacionarlo en algún sitio". Por este motivo, y teniendo en cuenta que es un parking público, este representante vecinal manifestó que las condiciones de alquiler ofrecidas son "malas", ya que el precio dado por Vimcorsa es "bastante superior" a lo que esperaban. Espejo apuntó, de este modo, que los residentes están dispuestos a pagar 40 y 60 euros al mes, según la zona en la que se aparque. Y es que el nuevo aparcamiento de Fátima, con capacidad para 232 plazas, se distribuye en dos plantas, una sobre rasante y otra subterránea, siendo esta última la más cara.

El presidente de la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima afirmó que los vecinos tienen que estudiar la tarifa y "ver cómo puede quedar la cosa", ya que a pesar de que las solicitudes para este parking "pueden superar con creces la oferta", muchos vecinos "se echarán para atrás si el coste es de 70 euros más IVA". El portavoz vecinal aseguró así que el Consistorio debe mirar más por "la necesidad que hay de aparcamiento en el barrio" y tener en cuenta que es "una zona obrera".

Espejo espera tener en septiembre una reunión con la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, para ver cuáles son las posibilidades de rebaja. Asimismo, y según fuentes de la empresa municipal, "los precios dados son para el alquiler, pero aún está por decidir el modelo de gestión de las plazas, que se decidirá con los vecinos". Espejo quiere debatir además la posibilidad de ampliar el radio de influencia para poder acceder al parking. Por otro lado, los residentes criticaron el retraso que acumula esta infraestructura, algo más de tres meses, ya que la entrega de obra estaba prevista en un principio para mayo y no será hasta finales de mes, si todo va según lo previsto, cuando finalicen los trabajos.

El representante vecinal añadió que otra de las peticiones que le hará a Fernández es que los terrenos de la antigua cárcel de Fátima se adecenten y se utilicen para hacer un parking provisional "hasta que comiencen las obras para hacer viviendas allí". De este modo, "se solucionaría el problema de aparcamiento" durante un par de años. En su opinión, el Consistorio sólo tendría que hacer una pequeña inversión para revestir con zahorra el terreno, la cual recuperaría cobrando un euro por la entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios