Barrios

Los vecinos de las parcelas de Córdoba vuelven a protestar para exigir la dotación de servicios básicos

  • Desde el Consejo del Movimiento Ciudadano expresan que las "circunstancias de legalidad de las viviendas no pueden condicionar los derechos humanos"

Los vecinos de las parcelas protestan ante la Delegación del Gobierno Andaluz.

Los vecinos de las parcelas protestan ante la Delegación del Gobierno Andaluz. / Miguel Ángel Salas.

Bajo el lema La periferia es Córdoba, los vecinos se han vuelto a concentrar este jueves, 27 de mayo, para pedir que se dote a las parcelaciones de la periferia de servicios básicos como agua, luz y saneamiento de forma urgente, esta vez lo han hecho frente a la Delegación del Gobierno Andaluz, en la calle San Felipe, para rechazar, también, el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista) que, consideran, no resuelve la situación de legalidad de estas viviendas. 

Para la comisión de la periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano el nuevo proyecto de ley, que había  iniciado ya su tramitación en el Parlamento Andaluz y fue paralizado ayer por la abstención de Vox, "la necesidad de servicios básicos es un derecho humano que debe asegurarse a toda persona, las circunstancias de legalidad de la vivienda no pueden condicionar ese derecho". Así, los vecinos piden el desbloqueo de los procesos de regularización y legalización de las parcelaciones y urbanizaciones que están autorizadas y que se inicie una negociación entre la Junta y los barrios afectados. 

"Es incomprensible que en la actualidad y con pandemia 40.000 personas estén sin agua y luz en una ciudad como Córdoba, que tiene tanto patrimonio pero tan poca humanidad", con esa contundente frase un grupo de vecinos ha pedido a la Junta solución a una situación en la que llevan ya 20 años. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha explicado que aunque hay zonas que tienen luz, agua y alcantarillado "no se les permite hacer los enganches", mientras otras familias se abastecen de pozos "con agua contaminada" y otras personas "se enganchan a los vecinos para tener una vida digna".

Para De Gracia, "falta voluntad política" que asegura que ha habido en otras ciudades andaluzas y, sin embargo, "en Córdoba no se ha buscado solución". Además, han incidido en que la comisión de la periferia han planteado que los servicios "lo van a pagar los vecinos y vecinas, lo que tienen que hacer es permitirlo" y ha criticado la burocracia en estos procesos. 

"No tenemos cómo lavarnos, ducharnos o poder beber y estamos echando los residuos en los pantanos, llegando finalmente a los ríos y generando contaminación", han comentado los vecinos afectados en la segunda protesta de una serie de movilizaciones que han planteado para exigir soluciones. 

Agua en Las Jaras

En Las Jaras los vecinos se han vuelto a quedar sin agua desde este lunes. Al respecto, la Gerencia Municipal de Urbanismo informó ayer que requirió a la empresa Luxico, Javiaras y Laujaras para que "de forma inmediata, en un plazo de 24 horas procedan a restablecer el suministro de agua a la urbanización Las Jaras en condiciones sanitarias adecuadas".

La comisión de periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ya había protestado delante de la Gerencia Municipal de Urbanismo al considerar a la entidad directamente responsable de la situación que viven los vecinos de las parcelaciones. Ahora lo han hecho en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y próximamente protestarán también en las puertas del Ayuntamiento de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios