Córdoba

Los vecinos denuncian la falta de consulta sobre la carrera oficial

  • Al-Zahara reunirá a sus asociaciones ante la ausencia de la comisión municipal prometida

La Borriquita pasa por el palco de autoridades durante la pasada Semana Santa. La Borriquita pasa por el palco de autoridades durante la pasada Semana Santa.

La Borriquita pasa por el palco de autoridades durante la pasada Semana Santa. / el día

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara anunció ayer que reunirá a todas las organizaciones que la componen para conocer de primera mano "las quejas, demandas y propuestas" de aquellos que se ven afectados en primera persona por el cambio en la carrera oficial de la Semana Santa. La federación se ha plantado así ante lo que considera un "ninguneo" por parte del Ayuntamiento y en especial de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien se comprometió a crear una comisión para tratar con los vecinos todos los pormenores de ese cambio en la carrera oficial.

Al-Zahara calificó como "desplante" el hecho de que esa comisión no se haya creado aún, cuando queda poco más de un mes para la celebración de la Semana Santa, mientras que sí se ha anunciado una reunión entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Reunión, eso sí, que pretende ser lo más técnica posible con el fin de abordar asuntos que tengan que ver, entre otros aspectos, con las áreas de Infraestructuras o Sadeco.

La federación recuerda las molestias que sufren los residentes con la Semana Santa

"El incumplimiento por parte de Alcaldía, en su compromiso de crear una comisión que abordara todos los problemas del Casco Antiguo de la ciudad, incluyendo la nueva carrera oficial, ha sido manifiesto a lo largo del tiempo", insistieron los vecinos que ya se han plantado y consideran "inadmisible" que no sólo no se haya convocado aún la mencionada comisión, "sino que además se ningunee a la ciudadanía con una política de hechos consumados", criticaron.

Para Al-Zahara, el Ayuntamiento trata de manera unilateral este traslado de la carrera oficial, que se ejecutó en la pasada Semana Santa, algo que denunciaron al entender que estos cambios son "un tema de ciudad que afecta a tantos ciudadanos". Con ello, recordaron que son muchos los residentes del Casco Antiguo "que sufren los inconvenientes de los nuevos recorridos" e insistieron en que "lo único que pretenden los vecinos es justamente que se les escuche, que sean atendidas sus razones y sobre todo debatir los pros y los contras de la nueva carrera oficial".

Ese retraso en la creación de la citada comisión, unido al hecho de que no se ha consultado aún con los vecinos el traslado (un año después de ejecutarlo), ha sido lo que ha llevado a la federación a convocar estas reuniones con las distintas asociaciones. Y es que, añadieron desde la organización vecinal, "la tardanza en crear esta comisión, junto a la ya mencionada política de hechos consumados, ha provocado que la situación de tensa calma entre el movimiento vecinal y el Ayuntamiento de Córdoba se haya enrarecido".

Una vez todas las asociaciones vecinales hayan expuesto la problemática y las propuestas que consideren adecuadas, Al-Zahara pretende llevar a cabo "las decisiones oportunas".

Las quejas de los vecinos del Centro y del Casco Histórico no son nuevas. Ya el año pasado, cuando se aprobó el traslado de la carrera oficial, muchos levantaron la voz quejándose de esa falta de consulta entre quienes se vieron más afectados por los cambios. Además, esa comisión de la que hablan desde la federación no solo pretendía tratar temas como la Semana Santa, sino que el objetivo era abordar todas las fiestas que se desarrollan en la zona. Además de las procesiones, los vecinos también han exigido más control en otras celebraciones como los Patios, las Cruces de Mayo o el carnaval, que este mismo fin de semana ha visto como puntos concretos de la Axerquía han sido invadidos por jóvenes para hacer botellón.

El Ayuntamiento, como ya se ha dicho, sí habló de consultar con los vecinos. El teniente alcalde delegado de Seguridad, Emilio Aumente, ya anunció que pretendía reunirse con los residentes tras mantener ese encuentro más técnico con la Agrupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios