Urbanismo

Vecinos del Centro piden prescindir del granito gris en la reforma de calles por ser "feo" y de "mal gusto"

  • La Asociación Centro Histórico exige el uso de materiales como granito rosa y piedras de sierra Elvira, así como las farolas diseñadas en exclusiva para la ciudad

Granito gris usado en la plaza Aladreros, y también criticado por los vecinos. Granito gris usado en la plaza Aladreros, y también criticado por los vecinos.

Granito gris usado en la plaza Aladreros, y también criticado por los vecinos. / Juan Ayala

La Asociación Centro Histórico ha exigido a la Gerencia de Urbanismo y a la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba que prescinda del granito gris en las reformas de calles en la zona por considerarlo "feo" y de "mal gusto".

Los vecinos del Centro han hecho estas declaraciones al comprobar las condiciones de licitación con las que se ha publicado la reforma de la calle Duque de Fernan Núñez, perpendicular a la calle Concepción. Sobre este proyecto, han criticado que, por un parte, se haya sacado a licitación sin consultar con los residentes y por otra, se han cebado con el diseño planificado.

Desde la Asociación Centro Histórico han mostrado su "frontal oposición" a que se emplee "ni una baldosa más" de granito gris en cualquier zona de esta parte de la ciudad porque, han afirmado, "se está enterrando el centro histórico de Córdoba, confiriéndole una estética de cementerio, que es de común conocimiento que desagrada al común de los cordobeses".

Para los residentes de la zona, emplear este material proviene de una "obcecada" idea de dar continuidad al "gran cementerio gris" creado en todo el entorno de las Tendillas con Gondomar, Concepción, Cruz Conde y Jesús María y sus calles  aledañas.

"Debe pararse en algún lugar y no continuar con el mal gusto, degradante, duro, sucio y asfixiante del foráneo granito gris", han insistido desde la organización, que ha añadido que el Plan Especial del Casco Histórico "prescribe piedra natural, pero nunca granito gris".

El proyecto para Duque de Fernán Núñez, han precisado, contempla un acerado que mezcla granito gris y rosa algo que ya se ha usado en otras calles y que los vecinos consideran ha tenido un resultado "paupérrimamente feo y poco lustroso, matándolas y sepultándolas sin vistosidad alguna".

La propuesta que desde Centro Histórico se ha dado para esta calle es la de emplear solamente granito rosa, teniendo en cuenta que se trata de una vía que conecta la zona Centro con el Casco, o que se mezcle ese granito rosa con piedra de sierra Elvira, todo con una disposición "formal, transversal y no arbitraria", esto para los acerados.

En el caso del adoquinado central, rechazan que se emplee hormigón porque entienden que en las zonas patrimoniales "todo el pavimento debe ser de piedra natural". Si esto no fuera viable, proponen "una mezcla de adoquines de hormigón envejecidos de distinto tamaño, y colorido clásico y elegante que darían vistosidad a la calle". A fin de evitar que se puedan usar adoquines de color "gris muerto".

Desde Centro Histórico también han aportado ideas acerca de la iluminación que podrá tener la calle. Sobre ello han incidido en que debe usarse el modelo Córdoba de farolas, que fue diseñado en exclusiva para el Casco Histórico cordobés dado que se trata de una farola "bellísima". "Los proyectistas municipales tienen grandes áreas contemporáneas de Córdoba donde satisfacer sus deseos de instalar farolas de serie actuales, a modo de copia de cualquier otro municipio", han apostillado.

Todas estas críticas hacia el futuro de la calle Duque de Fernán Núñez también se hicieron con la reforma de la plaza Aladreros, muy cercana a esta vía. Aquí se usó granito gris y no se instalaron las luminarias exigidas por vecinos y asociaciones como Comercio Córdoba, Hostecor y Aehcor.

Desde Centro Histórico también han pedido que se planten árboles en alcorques amplios, proponiendo lagunarias o ginkgos por su porte columnar y que se aproveche para soterrar los contenedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios