Córdoba

Los vecinos del Centro critican que se permita la parada de autobuses escolares en Claudio Marcelo

  • El primer día, de menos trasiego del habitual, transcurre sin incidencias en la vuelta de los vehículos al eje de Tendillas-Alfaros

Un comerciante coloca una pegatina del programa de Camino al cole seguro. Un comerciante coloca una pegatina del programa de Camino al cole seguro.

Un comerciante coloca una pegatina del programa de Camino al cole seguro. / El Día

El Consejo de Distrito Centro ha pedido al edil de Presidencia, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, que se reúna con dicho consejo para, "entre otros problemas que afectan a este distrito, manifestarle" la "oposición" del mismo "a que los autobuses escolares vuelvan a entrar hasta Claudio Marcelo, con lo que supone para el tráfico y movilidad".

En este sentido, el Consejo de Distrito Centro ha recordado que lleva "años pidiendo que se establezcan las líneas de microbuses necesarias para así evitar el paso de grandes autobuses desde la calle Alfaros a la calle San Fernando", pasando por la Plaza de las Tendillas y la calle Claudio Marcelo, en una zona del centro de la ciudad donde el tráfico está restringido a servicios públicos y vecinos, y a donde el anterior gobierno municipal de PSOE e IU impidió también la llegada de autobuses escolares, que ahora vuelve a permitir por el nuevo gobierno local de PP y Cs.

Ante ello, desde el Consejo de Distrito Centro se ha señalado que aún no están operativos "los microbuses" que vienen reclamando para sustituir en esta zona a los autobuses de mayor tamaño de la empresa municipal Aucorsa, que también preside Torrico, aunque "sí que habían bajado el número de grandes autobuses en este eje, pero ahora de nuevo introducen cinco autobuses escolares", lo que entienden que es un retroceso.

Desde el Consejo de Distrito Centro se ha destacado su apoyo a "los caminos escolares que se habían establecido", aunque considerasen "que se habían otorgado demasiadas tarjetas de paso de vehículos", no creyendo "que por el hecho de permitir la entrada de estos autobuses escolares vaya a disminuir la petición de tarjetas por parte de los padres".

En cualquier caso, esperan que "dichos autobuses no vayan a tener paso por la Puerta de Puente", opinando, igualmente, "que tenían que definirse mejor los caminos escolares y controlar aún más la concesión de tarjetas", a lo que debería sumarse "la supresión de los grandes autobuses turísticos, que no los microbuses" turísticos, que también utilizan este eje, además del de San Pablo a la calle San Fernando.

IU también critica el regreso de los autobuses

Las críticas también han llegado desde la oposición. Han sido los ediles Pedro García y Amparo Pernichi los que han denunciado este regreso de los autobuses escolares hasta la calle Claudio Marcelo.

Pernichi ha calificado esta medida como "un paso atrás" y ha recordado que este tipo de iniciativas no ayudan a una ciudad que es "de las más contaminadas de España". Para la concejala de IU hay que "abundar" en los caminos escolares seguros porque, ha asegurado, cuando los niños van andando al colegio está "demostrado que entran más despejados, más felices".

Para Pernichi el paso del transporte escolar al Centro creará "un caos circulatorio" y ha recordado que los vecinos de la calle Alfaros ya se han quejado en numerosas ocasiones del paso de vehículos de gran porte.

El primer día transcurre sin incidencias

El delegado de Presidencia, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha destacado, por su parte, que el regreso de los autobuses escolares a su parada del Centro transcurre "sin incidencias" en esta primera jornada.

El concejal ha detallado que "hoy es un día poco especial, porque no se tienen los horarios habituales, pero no ha habido incidencias".

De este modo, ha avanzado que este miércoles será "el test definitivo", aunque considera que "va a funcionar bien", recordando que "se pretende reducir el acceso de vehículos privado a la zona retringida del Casco Histórico" y, en este caso, utilizar el transporte público escolar, a la vez que se "facilita el acceso de los niños a los centros escolares de una forma mucho más segura", ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios