Acto

Ciencia y literatura se dan la mano en unos Averroes con Vargas Llosa de protagonista

  • El premio Nobel defiende la importancia de la literatura y agradece el premio "de toda una ciudad"

  • López Granados, Martínez Mojica y la Asociación Española Contra el Cáncer, reconocidos por el Círculo Averroes

Vargas Llosa saluda al público tras recoger el Premio Averroes. Vargas Llosa saluda al público tras recoger el Premio Averroes.

Vargas Llosa saluda al público tras recoger el Premio Averroes. / Jordi Vidal

"La literatura tiene tanta importancia como la ciencia". Esta frase la ha pronunciado el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa al recoger el Premio Extraordinario Averroes de Oro, concedido por la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios (Círculo Cultural Averroes).

El novelista y ensayista ha defendido la palabra durante su discurso. Custodiado por tres premiados del mundo de la ciencia (el cardiólogo Amador López Granados, el biólogo Francisco Juan Martínez Mojica y la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Inés Entrecanales), Vargas Llosa ha recordado que, con los avances conseguidos por sus compañeros de galardón, "las distancias entre la ficción, la literatura y la ciencia no son tan diferentes".

El escritor peruano, eso sí, ha reconocido que hay algo que aleja a ambas disciplinas: "Los hallazgos de la ciencia llegan, son evidentes, los beneficios de la literatura lo son menos". Pero, ha añadido, "existen".

En una oda a los escritores y al mundo de la literatura, Vargas Llosa ha agradecido al Círculo Averroes este premio "a un escritor". Ha añadido, además, que su percepción es que "no lo entrega una asociación, sino toda una ciudad".

El discurso más emotivo ha llegado junto al doctor López Granados. Con una ovación sonora, el cardiólogo del Hospital Universitario Reina Sofía ha hecho un repaso por su vida, su familia y sus compañeros de trabajo (incluidos los estudiantes) para agradecer un galardón (Averroes de Oro a las Ciencias Médicas), ha reconocido, "que te obliga a ser mejor".

Del campo de la ciencia también es el Averroes de Oro a la Investigación Científica y Técnica, el biólogo ilicitano Francisco Juan Martínez Mojica. Este galardón que le entrega el Círculo Averroes es sólo uno más de los que aglutina Martínez Mojica, cuyos descubrimientos en el campo de la microbiología le han valido a lo largo de los últimos años más de 40 reconocimientos. El trabajo de Martínez Mojica, como él mismo ha explicado durante sus agradecimientos, es "muy importante". Con años a sus espaldas analizando el ADN de las bacterias, el equipo de este biólogo ha conseguido unos hallazgos que en un futuro podrían curar enfermedades como el sida, la hepatitis o incluso el cáncer.

En representación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha recogido el premio Averroes de Oro a los Valores Humanos su vicepresidenta, Inés Entrecanales. Entrecanales ha hecho un llamamiento a la importancia de la investigación para seguir avanzando en el tratamiento del cáncer. Ha reivindicado que hay que hacer "una apuesta firme por la investigación" y para que "el talento no se vaya de España porque no hay presupuestos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios