Córdoba

El vandalismo calcina en dos años y medio más de 600 contenedores

  • Hasta el día 7 de agosto han ardido casi la misma cifra de depósitos de Sadeco que en 2017

Unos escolares decoran un contenedor que sufrió un acto vandálico. Unos escolares decoran un contenedor que sufrió un acto vandálico.

Unos escolares decoran un contenedor que sufrió un acto vandálico. / el día

El pasado miércoles, los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se tuvieron que emplear a fondo en las labores de extinción de cinco contenedores de basura en las proximidades del cementerio de San Rafael. Al cierre de esta edición, ése era el último de este tipo de peligrosos siniestros registrados en la capital, que por desgracia se han convertido en frecuentes. Según datos facilitados por la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), desde el 1 de enero de 2016 hasta el día de ayer el vandalismo ha acabado en Córdoba con 626 contenedores. O, lo que es lo mismo, 20 cada mes.

Contenedores quemados en Córdoba Contenedores quemados en Córdoba

Contenedores quemados en Córdoba / Fuente: Sadeco. Gráfico: Dpto. de Infografía

Desde Sadeco informaron de que en los últimos dos años y medio, la empresa Contenur ha repuesto esa cantidad de depósitos donde se dejan los residuos en la ciudad y también apuntaron que desde el 1 de enero al 7 de agosto de 2018 se habían quemado 145 contenedores en las calles de Córdoba. Las fuentes de la empresa puntualizaron que se trata de una cifra muy similar a la registrada el pasado año por estas fechas. En 2017 fueron casi 300 los contenedores con los que acabaron las llamas provocadas por el vandalismo -concretamente, 293-, mientras que 2016 se cerró con una cifra inferior, con 188 depósitos quemados.

El Ayuntamiento ha pedido la colaboración ciudadana para detener a los culpables

En los últimos dos años y algo más de siete meses, el mes en el que más contenedores fueron arrasados por las llamas vandálicas fue diciembre de 2017 -ardieron 52- y el mes en el que menos depósitos fueron incendiados fue en febrero de ese mismo año -dos-. En 2016, en enero ardieron 14; en febrero, 19; en marzo, 22; en abril, cinco; en mayo, 13; en junio, diez; en julio, 12; en agosto, 25; en septiembre, 12; en octubre, nueve; en noviembre, 13; y en diciembre, 34. En 2017, en enero quemaron 22; en febrero, dos; en marzo, 21; en abril, 13; en mayo, 36; en junio, 29; en julio, 14; en agosto, 23; en septiembre, 28; en octubre, 30; en noviembre, 23; y en diciembre, 52. Y este año, en enero ardieron 15; en febrero, 24; en marzo, 14; en abril, 30; en mayo, diez; en junio, 26; en julio, 19; y en agosto, siete.

El tipo de contenedor más quemado en este 2018 en sus distintos formatos ha sido el amarillo, el de inertes; seguido a poca distancia en cuanto a cifra del gris, el de materia orgánica, mientras que el vandalismo se ha cebado menos con el verde, el de vidrio.

La pasada primavera, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente anunció que la Policía Local y la Policía Nacional habían diseñado un dispositivo especial para lograr detener al autor o los autores de esta quema de contenedores, quema que en alguna ocasión ha afectado a vehículos aparcados junto a los mismos e incluso a arboleda.

El pasado día 7, Aumente pidió la colaboración ciudadana para localizar a esos presuntos autores de quemas de contenedores y algunos coches en distintos puntos de la ciudad durante los últimos meses. El edil explicó que "desde hace tiempo que empezaron hay unos servicios conjuntos con Policía Nacional y se intenta" localizar a los presuntos autores. Aumente indicó que "van buscando alternativas" a la hora de incendiar, de manera que "no solo es una zona". Así, destacó que "lo ideal es que se comunique a la sala de Policía Local o Nacional para detener a los desaprensivos que realizan un daño" si alguien ve lo ocurrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios