Córdoba

El valor de la vivienda social

  • El Colegio de Arquitectos acoge una exposición en la que se incluyen las obras de las casas protegidas construidas en Andalucía entre 1994 y 2005

Mostrar la realidad arquitectónica de Andalucía a través de las viviendas de protección oficial (VPO) construidas durante los últimos años es el objetivo de la muestra A través de Andalucía. La vivienda protegida. Obra realizada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía. 1994-2005 que se exhibe durante estos días en el Colegio Oficial de Arquitectos. En la exposición se recogen un total de 76 proyectos de vivienda llevados a cabo a través de los distintos programas de actuación tanto por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda como por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía. Las obras, todas ellas construidas y habitadas entre los años 1994 y 2005, abarcan la totalidad del territorio andaluz, haciendo mención a los distintos programas de vivienda protegida en el que se enmarcan. Córdoba está representada con cinco promociones: una de 13 viviendas en el municipio de Palenciana; otra de Palma del Río con 56 casas; en Córdoba capital, la rehabilitación de viviendas de La Corredera; una promoción de 96 viviendas en el Polígono Guadalquivir y otra de 70 viviendas de universitarios en Córdoba. Se trata de distintos lugares de la ciudad en los que se observa la diferencia de estilos y el valor que en su día supuso la construcción de estas viviendas sociales.

La muestra cuenta con tres ámbitos expositivos diferenciados. En el inicio del recorrido se encuentra una proyección en gran formato en la que se visitan algunas de las viviendas construidas de mano de los propios vecinos, acercando así al visitante a la realidad de la arquitectura residencial y a las experiencias de sus habitantes. A continuación, un bosque de paneles autoportantes muestra los 76 proyectos seleccionados mediante fotografías, planos, y una breve memoria. Al final del recorrido, un CD interactivo permite indagar y adentrarse en aquellos proyectos que más interesen al público, lo que incluye la participación del visitante. Por último, una cámara fija que proyecta en tiempo real el espacio de la exposición hace partícipes a los visitantes del espacio representado en la muestra. La exposición estará abierta hasta el día 28.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios