Córdoba

El vagón de cola del tren lanzadera Jaén-Cádiz descarrila en Alcolea

  • El incidente, sin heridos, obliga a Renfe a desplazar a los viajeros en autobús hasta Córdoba y a Adif a reparar los daños causados en el cambiador del ferrocarril

El vagón de cola de la lanzadera Jaén-Cádiz descarriló ayer a la altura de Alcolea cuando pasaba de una vía convencional a otra de alta velocidad (AVE) en el cambiador de ancho dual que hay en esta barriada periférica y alcanzar así la mayor velocidad que le permite ese tipo de railes. El incidente, que se saldó sin heridos, se produjo en torno a las 08:50, cuando el tren se aproximaba a la capital en su trayecto desde Jaén en dirección a Cádiz. Según la información facilitada a El Día desde Renfe, en la lanzadera viajaban en ese momento 105 personas, que perdieron una media de dos horas en relación al horario de llegada previsto por la empresa. Los usuarios que se desplazaban a Cádiz fueron, lógicamente, los que se vieron más afectados con alrededor de dos horas y media perdidas, mientras que los que marchaban a Sevilla y Córdoba llegaron a sus destinos dos horas y una hora y tres cuartos más tarde de lo previsto.

La parte del vagón de cola que descarriló fue la última rueda del tren, una avería que provocó daños materiales en los railes por los que circulaba. En concreto, según explicaron las fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con las que contactó este periódico, las partes de la vía que sufrieron los principales daños fueron el deslizador, el foso y la propia vía por la que pasó la lanzadera. Como consecuencia de este incidente, el trayecto de regreso tuvo que realizarse por el ancho convencional, ya que los operarios de Adif estuvieron reparando la zona afectada desde las 14:00, momento en que quedó despejado el cambiador.

Los cambios técnicos que se derivaron de este suceso provocaron asimismo un retraso en el desplazamiento de Cádiz a Jaén, ya que la lanzadera no circuló por la vía de AVE entre las estaciones de Santa Justa y la capital cordobesa. En concreto, los viajeros que cubrieron este trayecto al completo perdieron cerca de una hora.

Desde Renfe apuntaron al cumplimiento de su compromiso para casos como el que se registró ayer. Así, desde la empresa públicainformaron del contrato de una línea de autobús para desplazar a los viajeros desde el cambiador de Alcolea a la capital. Una vez allí, quienes se dirigían a Sevilla o Cádiz fueron incluidos en otros trenes que iban a estas ciudades. En el apartado de indemnizaciones, desde Renfe señalaron que se pagará el importe íntegro de los billetes a aquellos viajeros que se vieron afectados por el incidente. El retraso del tren de regreso también conllevará la devolución de parte del dinero, aunque esta cantidad depende del tiempo perdido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios