EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Urbanismo amenaza con demoler las parcelas en zona inundable de Guadalvalle en las que exista lucro

  • Fuentes reconoce que las parcelaciones suponen "uno de los problemas más complejos que tiene la ciudad"

Parcelas inundadas por el Guadalquivir en el Aeropuerto. Parcelas inundadas por el Guadalquivir en el Aeropuerto.

Parcelas inundadas por el Guadalquivir en el Aeropuerto. / El Día

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha comparecido en el Pleno ordinario de noviembre, a petición del PSOE, para explicar las actuaciones urgentes que el Ayuntamiento tiene previstas en los distintos núcleos de parcelaciones de la ciudad.

Fuentes ha sido claro, ha reconocido el gran problema (y lo complejo del mismo) que suponen estos núcleos y ha avisado de que se demolerán aquellas construcciones que estén sobre zona inundable, especialmente las de Guadalvalle, con las que se pretenda especular.

"Todo lo que podamos reparar y salvar de esa zona [inundable] lo haremos, pero hay cosas que no se pueden. Tendremos que buscar alternativa, pero los que se lucran se va a demoler", ha dejado claro el presidente de la Gerencia.

El problema que existe en Córdoba con las parcelaciones, ha apuntado Fuentes, afecta a más de 130 núcleos de concentración donde hay, exactamente, 13.165 viviendas.

Por su parte, el coportavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Juan Alcántara, ha abogado por, "de manera urgente, ampliar los servicios básicos" de estas construcciones.

Mientras, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha recordado que "la situación de las viviendas ilegales no viene de ayer" y ha pedido que "se tomen medidas".

El portavoz de IU, Pedro García, ha señalado que la última medida anunciada por la Junta de Andalucía, denominada AFO (asimilado a fuera de ordenación), "no mira a Córdoba" y ha asegurado que aquí no babrá posibilidad de aplicarlo a ningún núcleo de parcelas.

García ha señalado, además, que todas las solucione que requiere este problema tampoco pueden acometerse debido a la falta de personal de la que adolece la Gerencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios