Córdoba colabora con China para fomentar el cultivo del olivo en Sichuan: "Sus agricultores se enfrentan a importantes desafíos"

Investigadores y representantes del sector oleícola chinos visitan la Universidad de Córdoba para encontrar oportunidades de transferencia tecnológica

La familia de un profesor de la Universidad de Córdoba busca fondos para su repatriación desde Vietnam

Cultivo de olivos. / El Día

Córdoba, 15 de octubre 2025 - 12:30

La Universidad de Córdoba (UCO) también apuesta por China. No en vano, investigadores y representantes del sector oleícola del país asiático han visitado este miércoles la UCO con el objetivo de impulsar el desarrollo del cultivo del olivo en la provincia de Sichuan, fortalecer la cooperación y explorar oportunidades de transferencia tecnológica.

En concreto, el comité está integrado por el director general de Sino-Spanish Olive Oil Company, Xiailin Wu, y por los profesores Wanze Zhu y Yanhong Wu del Instituto nacional para la investigación en Ciencias Naturales del país asiático (IMHE) de la Academia China de las Ciencias, el instituto nacional para la investigación en ciencias naturales del país asiático.

Durante la visita, el comité va a conocer las instalaciones científicas de la UCO, entre ellas el Banco de Germoplasma Mundial de Olivo, el Centro de Certificación Varietal y los principales laboratorios de investigación en olivicultura. Además, la delegación visitará tres empresas de referencia, como Almazara Luque Ecológico, Vivero de Olivos La Conchuela y Balam Agriculture, donde podrán conocer de primera mano el nivel de innovación y sostenibilidad del sector olivarero andaluz y estudiar su potencial transferencia al mercado chino.

La visita se enmarca en una colaboración ya abierta entre los investigadores Pablo Morello (del Servicio de Identificación Varietal de Olivo y Banco de Germoplasma) y Hristofor Miho (del Departamento de Agronomía, Grupo UCOLIVO) con el Instituto nacional para la investigación en ciencias naturales de China con el objetivo de compartir conocimientos y promover el cultivo del olivo en el suroeste del país asiático.

El profesor Wanze Zhu, del IMHE, ya invitó a los investigadores cordobeses a realizar una visita técnica en septiembre de 2025 a diversas zonas olivareras de Sichuan, en el marco de un proyecto de la Academia China de Ciencias para impulsar la olivicultura en el país, una estancia en la que pudieron conocer de primera mano las oportunidades y retos del cultivo del olivo en China.

Delegación china, junto a autoridades e investigadores de la UCO en el Rectorado. / El Día

Así, ambos investigadores pudieron hacer observaciones preliminares centradas en la elección de variedades adaptadas, el manejo de la poda y la nutrición, y la aplicación de estrategias integradas de control fitosanitario, factores clave para garantizar la sostenibilidad y productividad del olivar en la zona.

Un mercado emergente

El investigador Pablo Morello ha asegurado que las autoridades locales chinas vienen fomentando desde hace más de 15 años la olivicultura en la provincia de Sichuan. Sin embargo, al tratarse de un cultivo de reciente implantación en esa región, “los agricultores se enfrentan a importantes desafíos” relacionados con el manejo agronómico, la selección varietal y la adaptación del olivo a condiciones climáticas distintas a las que se dan en la zona mediterránea, de donde este cultivo es originario.

Por un lado, destaca el investigador, “China presenta un enorme potencial” para convertirse en un importante consumidor de aceite de oliva, “donde en los últimos años la demanda e interés de la población ha sido creciente”, y “aunque el país tiene limitaciones climáticas para el cultivo del olivo, es lo suficientemente extenso para que se den nichos o áreas de cultivo donde éste se pueda desarrollar perfectamente, pudiendo convertirse en los próximos años en un importante productor”, subraya.

En concreto, la provincia de Sichuan es una de estas áreas que “tiene un rango de temperaturas anuales parecidas a las que tenemos en Andalucía, siendo posible el cultivo del olivo, pero con la diferencia de que recibe una elevada pluviometría, más de 800 milímetros anuales concentrados en verano y otoño, generando condiciones de crecimiento muy distintas a las del entorno mediterráneo, lo que complica el manejo del cultivo y favorece la incidencia de plangas y enfermedades”, destaca Morello.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último