Obituario Muere Antonio Gala a los 92 años

28M ¿Dónde seguir el escrutinio de las elecciones municipales 2023 en directo?

Ataque a Ucrania

La Universidad de Córdoba cancelará sus colaboraciones científicas y académicas con Rusia

  • El rector aclara que las relaciones se podrán mantener si la universidad o el científico realiza una declaración expresa contra la guerra

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. / Juan Ayala

"Las universidades condenamos la guerra". Estas han sido las contundentes palabras del rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, quien este jueves ha anticipado una estrategia para cancelar las colaboraciones de la institución cordobesa con sus homólogas en Rusia y en otros países que apoyan la guerra en Ucrania. 

"Este ataque a la soberanía de un país no tiene justificación posible", ha denunciado Gómez Vilamandos, quien al mismo tiempo ha expresado la "solidaridad" con el pueblo ucraniano. Es por ello que las universidades españolas "intentamos colaborar con las medidas que se están llevando a cabo por los distintos gobiernos con el objeto de aislar en la medida de lo posible al dictador y a todos sus colaboradores, así como a los países que apoyan la guerra", ha anunciado. 

El rector ha indicado que desde la UCO se tendrán que analizar las colaboraciones con Rusia y los países que apoyan la invasión. "No son países con los que normalmente trabajemos. Tenemos relación con algún investigador de Irán y con alguno de Cuba", ha dicho.

No obstante, Villamandos ha indicado que también existiría posibilidad de mantener dichas relaciones, "siempre que hubiese una declaración expresa de esa universidad y ese profesor contra la guerra". "En caso de que no sea así, evidentemente se quedarían congeladas las negociaciones", ha expresado. 

Las universidades europeas y nacionales se están movilizado para condenar la invasión que lleva a cabo el régimen ruso liderado por Vladimir Putin. "Hemos hecho unas serie de manifiestos que se basan fundamentalmente en el apoyo ucraniano y en dar todas las facilidades a los que vengan en el ámbito universitario, además de cortar las relaciones con las universidades rusas y con las de los países que han apoyado la invasión", ha explicado el rector.   

Villamandos ha informado de que estas medidas se están estudiando desde la Asociación de Universidades Europeas, que representa y apoya a más de 850 instituciones de educación superior de 47 países. A nivel nacional, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la CRUE han recomendado de manera conjunta congelar con efecto inmediato hasta nuevo aviso la cooperación científica española con instituciones estatales de Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios