Córdoba

La toma de datos en tiempo real permitirá prever el mantenimiento de los camiones del Ejército

  • La UCO desarrollará un nuevo sistema informático que asistirá en la toma de decisiones para el mantenimiento de los vehículos

Asistentes a la reunión de seguimiento del proyecto Manpredic.

Asistentes a la reunión de seguimiento del proyecto Manpredic. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) desarrolla el proyecto de investigación de Mantenimiento Predictivo para Plataformas Terrestres (Manpredic) del Ejército de Tierra, con la implicación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que es el organismo responsable de coordinar el seguimiento del citado proyecto.

Así, esta semana ha tenido lugar la reunión de seguimiento del proyecto Manpredic (Mantenimiento Predictivo para Plataformas Terrestres) entre representantes del Ejército de Tierra y la Universidad de Córdoba, con objeto de presentar el avance de los trabajos desarrollados hasta la fecha y el planteamiento de algunos problemas técnicos y sus posibles soluciones.

El proyecto fue seleccionado como uno de los diez programas de I+D interés para la Defensa a incluir en el Programa de Cooperación en Investigación Científica y de Desarrollo de Tecnologías Estratégicas (Coincidente). En el equipo integrante del proyecto participan expertos en Computación, Inteligencia Artificial y Física de los grupos de investigación TIC-222, FQM-378 de la Universidad de Córdoba (UCO), y está coordinado por el profesor Sebastián Ventura Soto.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un sistema informático que dé soporte al mantenimiento predictivo de los vehículos del Ejército de Tierra, principalmente, camiones. Dicho fin se llevará a cabo mediante el desarrollo de un sistema de monitorización específico para las correspondientes plataformas terrestres, que incluirá un sistema para la toma de datos en tiempo real y su transmisión a un sistema de gestión de bases de datos.

Además, se desarrollarán modelos de diagnóstico basados en la aplicación de técnicas de análisis de datos (seguridad y vida del motor, huella logística y pautas de conducción), que utilizarán como entrada la información adquirida por los sistemas de monitorización y otras fuentes de datos (SIGLE, Información ITV, etc.). Y finalmente se creará un sistema informático que asista en la toma de decisiones para el mantenimiento de los vehículos.

El paso final será un demostrador tecnológico para el Ejército Español (MALE, Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra).

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