Córdoba

La UCO llega a más de 130.000 personas con su formato virtual del programa 'Lee Ciencia'

El periodista y divulgador Antonio Martínez Ron, durante la actividad 'Lee Ciencia' virtual. El periodista y divulgador Antonio Martínez Ron, durante la actividad 'Lee Ciencia' virtual.

El periodista y divulgador Antonio Martínez Ron, durante la actividad 'Lee Ciencia' virtual. / El Día

La situación de confinamiento derivada de la pandemia del covid-19 ha hecho que la información científica y la democratización del conocimiento sea más necesaria que nunca. Por eso, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la Universidad de Córdoba (UCO) ha apostado por la virtualización de las actividades.

Durante el mes de abril, las actividades contempladas por el Plan Anual de Divulgación de la UCO giraban en torno al Día del Libro y la promoción de la cultura científica a través de la lectura. De esta manera, diariamente, desde el 1 de abril hasta el 23 de abril, la UCCi ha llevado a cabo La UCO lee Ciencia, en la que ha contado con autores como Clara Grima, Javier Polinario o Carolina Moreno que, a través de vídeos en redes sociales, recomendaban sus libros de divulgación científica.

Los libros de esta actividad se encuentran en la Biblioteca de Divulgación de la Universidad de Córdoba y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), que se encuentra físicamente en la Biblioteca Universitaria de la UCO. Esta actividad, que trataba de acompañar a La UCO lee, realizada por la Biblioteca de la UCO, ha conseguido un alcance de más de 130.000 usuarios entre las redes sociales en las que se llevó a cabo: Twitter, Facebook e Instagram. Los vídeos de recomendaciones obtuvieron cerca de 15.000 reproducciones.

Por otra parte, se celebró virtualmente Lee Ciencia. Abre tu mente, en la que el alumnado de centros educativos de Primaria de la comunidad pudo preguntar sus dudas a través del vídeo al periodista científico Antonio Martínez Ron.

Para finalizar, y coincidiendo con la víspera del Día del Libro, se celebró en directo a través de Youtube la última tertulia de Cienciaficcionados. En este caso, la catedrática emérita de Lingüística María Luisa Calero hablo sobre la obra El informe Monteverde de Lola Robles. En esta sesión, presentada por la periodista Marta Jiménez, los casi 40 espectadores llevaron a cabo la tertulia a través del chat del canal de Youtube de la UCCi.

Estas actividades están incluidas dentro del Plan Anual de Divulgación que la UCO viene desarrollando con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios