Córdoba

La UCO presenta un centro de análisis del turismo en Córdoba

  • El objetivo último del nuevo grupo es la recopilación de datos para después trasladarlos a las administraciones y facilitar así la toma de decisiones

Judería de Córdoba, apenas sin gente.

Judería de Córdoba, apenas sin gente. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) han presentado el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba (CAPT). Según han informado ambas entidades, dicho centro nace con el objetivo de recopilar, procesar, analizar, interpretar, sistematizar y divulgar información sobre el sector turístico de Córdoba y provincia; al tiempo que apoya la investigación y su gestión científica, así como facilitar la transferencia de conocimientos sobre turismo al mundo empresarial y a las administraciones públicas.

El proyecto se puso en marcha en enero de 2020 a iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial y la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCO, con la cofinanciación en esta primera etapa inicial de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, así como de los fondos Feder de la Unión Europea.

Un equipo de trabajo multidisciplinar, dirigido por el profesor Manuel Rivera, del Área de Geografía Humana de la UCO, e integrado por profesorado y personal investigador de la Universidad está siendo el encargado de implementar el estudio.

Uno de sus primeros trabajos ha sido la elaboración de un dossier de propuestas y orientaciones para el plan de choque y recuperación del turismo que, en el contexto de la crisis del covid-19, ha puesto en marcha el Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, a quien ha sido remitido hace unos días.

El proyecto principal del CAPT es el denominado Sistema de Información Turística de Córdoba (Sitcor), que pretende ser un instrumento permanente y sistematizado de recopilación, tratamiento, ordenación y divulgación de la información y transferencia de conocimiento para facilitar la toma de decisiones en materia de planificación, promoción, ordenación y desarrollo del sector turístico por parte de los distintos agentes implicados, públicos y empresariales, de la provincia de Córdoba.

Para tal fin, el CAPT trabaja junto a la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y su Instituto Municipal de Turismo en el desarrollo de un convenio específico de colaboración que ponga en marcha dicho sistema y vuelva a reactivar el antiguo Observatorio Turístico de la ciudad de Córdoba. Los objetivos de este proyecto, en cualquier caso, pretenden también extenderse a la provincia de Córdoba y para ello ya se han tenido algunos contactos con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba.

El CAPT ha desarrollado recientemente un portal web con contenidos especializados en estos momentos sobre el sector turístico en el escenario de la crisis derivada de la pandemia del covid-19, pudiéndose consultar en las direcciones siguientes: http://www.uco.es/sitcor/ y http://www.uco.es/investigacion/transferencia/sitcor/.

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