Córdoba

Los turistas alojados en apartamentos suben un 18% a costa de los hoteles

  • El número de pisos reglados para acoger a visitantes se sitúa en 180, 42 más que el año pasado, y el número de plazas supera ya las 600

Varios turistas pasan por la Puerta del Puente. Varios turistas pasan por la Puerta del Puente.

Varios turistas pasan por la Puerta del Puente. / el día

Con la polémica de las licencias turísticas aún candente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la ocupación de apartamentos turísticos, un modelo que durante los últimos años va al alza. Sólo hay que hacer un balance de los seis primeros meses del año para percibir un incremento más que significativo en la ocupación de estos alojamientos, mientras que los hoteles han perdido adeptos mes tras mes. Según la información publicada por el INE, entre enero y junio de este año los apartamentos turísticos han acogido a 3.058 visitantes más que en el mismo periodo del año pasado. Concretamente, han sido 20.527 los viajeros que han optado por un apartamento para su estancia en la capital durante el primer semestre, una cifra que el año pasado se quedó en 17.469, lo que implica un incremento de casi un 18% en este modelo de alojamiento.

Mientras el delegado de Turismo en el Ayuntamiento, Pedro García, hablaba hace unos días de cerrar el grifo de las licencias turísticas para abrir apartamentos turísticos, las cifras hablan por sí solas. Sí hay que dejar claro que los hoteles continúan como el establecimiento favorito de aquellas personas que eligen Córdoba como destino. En este primer semestre del año, como ya apuntaba la coyuntura hotelerade la semana pasada, los hoteles recibieron a 475.663 visitantes, una cifra un 96% mayor que la registrada en los apartamentos. La clave está en el comportamiento de esos datos, y es que mientras los turistas que eligieron los apartamentos crecieron, como ya se ha dicho, casi un 18%, los que prefirieron un hotel cayeron casi un 7%.

Con las pernoctaciones ocurrió lo mismo. Durante el primer semestre del año se registraron más de 42.000 noches en los apartamentos turísticos, una cifra un 21% mayor que la del primer semestre del año pasado (que fue de 34.940). De nuevo las pernoctaciones en hoteles fueron mucho mayores, casi medio millón hasta junio, pero también sufrieron un caída, en este caso de casi un 4%.

Las razones que pueden explicar estos datos son varias, desde los precios, hasta capacidad pasando por los servicios que pueda ofrecer un piso. Lo que sí está claro es que cada vez son más los turistas que prefieren este tipo de alojamiento y que desechan la idea del hotel. También hay que tener en cuenta que mientras la estadística hotelera se acerca mucho a la realidad, la de los apartamentos no se puede tomar como algo definitivo teniendo en cuenta la cantidad de alojamientos de este tipo que no cumplen con los requisitos normativos.

Aún así, el número de apartamentos ha ido creciendo poco a poco y, según el INE, en junio de este año ya sumaban 180 en la capital. Esta cifra implica que en un año se han abierto 42 nuevos apartamentos turísticos, mientras que en ese mismo tiempo cerraron dos hoteles. Lo mismo ocurrió con las plazas de dichos establecimientos. Los 88 hoteles registrados en la capital a junio de 2018 sumaban 7.021 plazas, 200 menos que el año pasado. Por otro lado, los 180 apartamentos ofertaban 608 plazas, 163 más que en junio de 2017, o lo que es lo mismo, un incremento en las plazas de apartamentos turísticos de casi un 37%.

Por otro lado, el número de personal empleado en estos alojamientos es casi anecdótico, pero también crece. El año pasado en estos apartamentos se empleaban 47 personas, por las 67 de este año, 20 trabajadores más, una subida de casi un 43%.

El único dato que no es tan positivo dentro de esta estadística es el del grado de ocupación, que subió por plazas y por apartamento, pero no por fin de semana. En este caso, la ocupación de estos alojamientos en los fines de semana se situó en un 62,24%, alrededor de un punto menos que el año pasado, lo que implica que la caída del turismo también afecta, aunque en menor medida, a este modelo de negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios