Córdoba

El turista que elige apartamento para hospedarse invierte en gastronomía y ocio

  • El perfil de quien opta por no ir a un hotel es el de una mujer menor de 40 con buen nivel de ingresos

Apartamentos turísticos en el Casco Histórico de Córdoba.

Apartamentos turísticos en el Casco Histórico de Córdoba. / Juan Ayala

El precio del alojamiento es la principal causa de que muchos turistas elijan apartamentos en lugar de hoteles. Esto no implica, a grandes rasgos, que el gasto de estos viajeros sea inferior al que se contabiliza en aquellos que optan por alojamientos tradicionales, sino que ese dinero que se ahorra en pernoctar lo destina a otras cosas, como la gastronomía o el ocio.

Esta conclusión se extrae del estudio realizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Imtur en torno al perfil del turista que visita Córdoba. En este caso, se ha encuestado 679 turistas P2P (peer to peer) de los que se han extraído varios datos. Por ejemplo, el presupuesto más numeroso entre los preguntados era de entre 200 y 300 euros para todo el viaje y el precio del alojamiento es la principal motivación de que elijan apartamentos (aquí también destaca por encima del resto la ubicación o la comodidad). No lo hace tanto la promoción de la economía social o la posibilidad de integrarse en el entorno local, algo que sí es muy característico de quien elige este modo de viaje.

En cualquier caso, que el alojamiento sea más barato que un hotel no significa que gasten menos, ya que ese ahorro, según el estudio, se invierte en descubrir la gastronomía, disfrutar del ocio local, pasar más días en la ciudad o realizar más viajes.

Además, los niveles de satisfacción con este tipo de alojamientos en Córdoba son altos porque el 80% de los encuestados volverían a usar un apartamento para hospedarse, tres cuartas partes lo recomendarían y un 30% no se plantea otro tipo de establecimiento para pasar unos días.

En cuanto al perfil que se extrae del estudio de turistas que usan apartamentos para hospedarse, es una mujer española de menos de 40 años, asalariada, con un nivel de formación alto y un nivel de ingresos medio-alto.

Por lo tanto, los expertos recomiendan analizar este mercado y tener en cuenta que se trata de u sector de “cambios rápidos y constantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios