Córdoba

El turismo salva el puente con una ocupación superior al 80%

  • Las expectativas se han cumplido pese al mal tiempo y la coincidencia de un día laborable en mitad del periodo festivo · Los hoteles han rebajado los precios

El sector turístico ha conseguido salvar el puente de diciembre y la ocupación hotelera se ha situado por encima del 80%, según la información facilitada por Hostecor. Pese al mal tiempo y a que el día 7 no fue festivo en algunos sectores, los hoteles han estado casi llenos y algunos han colgado el cartel de completo, lo que supone un espaldarazo a la actividad que se apoya en este tipo de periodos festivos para mantener los resultados. El turismo sigue siendo la actividad que por el momento capea la crisis ya que se está incrementado la llegada de viajeros desde hace un par de años. No obstante, estos buenos datos oficiales no significan que la situación sea fácil para los hoteleros, ya que la mayoría ha tenido que bajar los precios y la rentabilidad está bajando. En esta ocasión, los establecimientos han rebajado sus tarifas en torno a un 15% con respecto al año pasado, según apuntó el vicepresidente de Hoteles de Hostecor, Manuel Villagrán. Esta práctica es ya habitual entre el colectivo que además ha mostrado su malestar en varias ocasiones por la competencia desleal. En Córdoba, según el censo de Hostecor, prácticamente la mitad de los alojamientos que se ofrecen están sin declarar lo que supone que no tienen que pagar impuestos, las tarifas son más bajas y esto obliga a los establecimientos a ajustar sus precios para poder mantener la ocupación.

El vicepresidente de Restaurantes de Hostecor, Alberto Rosales, reconoció que el puente ha ido "muy bien" y se han cubierto las expectativas que se habían fijado. Rosales se mostró confiado en que la designación de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad -que se suma al nombramiento de la Mezquita y el Casco Histórico- suponga el aliciente definitivo para impulsar el turismo en Córdoba e incrementar el número de pernoctaciones.

La provincia tiene el índice de noches de hotel más bajo de toda Andalucía, incluso por detrás de Jaén y otras provincias que son competencia directa como Sevilla o Granada prácticamente duplican las pernoctaciones.

Los turistas que vienen a Andalucía, según el vicepresidente de Hostecor, se alojan en Granada o Sevilla y vienen a Córdoba "a ver la Mezquita", por lo que la estancia apenas supera el día y medio. Pese a todo, el sector se mostró confiado en conseguir remontar en este recta final del año ya que todavía queda pendiente el periodo de vacaciones durante la Navidad para conseguir mejorar los datos turísticos en la provincia.

15%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios